Aspirante a senador por Bahoruco reclama detener la migración rural

0
132

Un aspirante a senador llamó la atención sobre la necesidad de detener lo que denomina una ´´sangría migratoria´´ desde la parte rural hacia las zonas urbanas del país.

Bahoruco. – El licenciado José Peña Santana (Tunto), quien pretende la candidatura a senador por la provincia Bahoruco en representación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), mostró su preocupación por lo que considera una fuerte tendencia a la despoblación de esa provincia, como consecuencia de las migraciones de sus habitantes hacia las grandes ciudades del país.

El precandidato a senador por el PLD establece que el éxodo es principalmente de jóvenes de zonas rurales, que quieren salir adelante, pero que se ven obligados a emigrar por razones económicas, abandonando sus residencias.

´´Aunque existen otras causas, como los vínculos familiares, que también resulta un factor importante en el desplazamiento de la población campesina hacia las ciudades, la mayor parte de los que emigran lo hacen por desempleo y bajos salarios, acceso a la tecnología, como televisión por cable, Internet, redes sociales, y medios educativos o alimentarios´´, señaló.

El abogado y político del PLD subraya que los migrantes buscan un mejor nivel de vida, posibilidades educativas, mejores condiciones de trabajo, remuneración justa y acceso al empleo.

´´Es obvio -dice el aspirante a senador- que existe una relación directa entre desarrollo socioeconómico e inmigración, y lo alarmante es que ese flujo de personas de Bahoruco hacia la capital y otras ciudades puede convertirse de desplazamientos masivos en una corriente migratoria, creando comunidades fantasmas por la ausencia de habitantes”.

Peña Santana hace alusión a la necesidad de crear soluciones prácticas urgentes, ya que en la provincia ´´nos hemos quedado sin repuestas, por lo que hay que legislar para crear empleos y oportunidades de inversión para que la gente laboriosa de Neiba, Galván, Tamayo, Villa Jaragua y Los Ríos, puedan permanecer y retornar a sus lugares de origen para que crezcan y se desarrollen con sus familias´´.