Bandas latinas, así son los Trinitarios

0
626

Los Trinitarios nacen en las cárceles de Nueva York. en 1989, por un preso conocido como Caballo, fallecido en 2010. En España fueron ilegalizados por el Tribunal Supremo en mayo de 2014 y son una de las bandas más violentas, de entre las que operan en nuestro país. Su nombre se debe a lo que para ellos es una santa Trinidad; Dios, Patria y Libertad. Se rigen por siete preceptos clave, aunque en su idiosincrasia rigen hasta 21:

  1. Unidad

  2. Paz y amor

  3. Respeto

  4. Códigos

  5. Decisión y coraje

  6. Dignidad y orgullo

  7. Dios con nosotros

Los Trinitarios utilizan un código para comunicarse. Tienen un pacto de no agresión con los Latin Kings, pero para el resto de bandas o colectivos utilizan una nomenclatura especial.

Así, a los Ñetas los denominan como M.20, a la Policía la llaman 2.36, a la población española la nombran con el código  6.14, los funcionarios de prisiones son 1.64, los musulmanes son 3.11 las personas de etnia gitana son conocidas entre ellos como 6.20.

Se financian a través de los atracos y el trapicheo, pero todos sus miembros pagan una cuota simbólica de 3 euros a la semana, como símbolo de compromiso con la banda.

“Cada trinitario tiene que buscar más soldados y juramentarlos para que la familia crezca y sea más grande y fuerte», es una de sus premisas. La captación de menores y el adoctrinamiento son una de las cosas más importantes para la banda. Su código de conducta establece serios castigos para los traidores o los desertores, castigos físicos como dar más de 800 palazos a quien ose a contradecir los preceptos de la banda. Tienen una estructura jerárquica muy similar a la de los Latin Kings, funcionan alrededor de distintos “capítulos”. En la escala de poder se va ascendiendo a medida que las acciones de un individuo se vuelven más violentas. Arriba del todo estaría el patriarca, después los cabezas supremas y los guerreros universales, a estos les siguen los soldados y en el escalón más bajo los probatorios, que acaban de ingresar en la banda y deben probar su valor ante los demás.

Se distinguen no tanto por su indumentaria, generalmente de blanco y verde más claro u oscuro en función del rango,  como por su bisutería. LLevan unos collares con los colores de la bandera de República Dominicana, rojo, blanco y azul compuestos por 844 anillos.

3890474Se identifican con un saludo, “amor de patria” o con su santa Trinidad, “amor, patria y libertad”.

En numerosas ocasiones los titulares de los diarios han informado de detenciones de miembros de los Trinitarios, generalmente en reyertas con otras bandas latinas. Princialmente los Ñetas, con los que mantienen una rivalidad especial.

 

 

Por: irispress