COMITÉ POLÍTICO RECHAZA COBRAR CUOTA A LOS PRECANDIDATOS

1
82

En su reunión de este lunes en la noche el comité político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) rechazó que los miembros deban pagar para poder inscribirse como precandidatos a las distintas posiciones electivas con miras a las elecciones del 2020.

El pago como requisito para ser precandidato fue sugerido por la Comisión Nacional Electoral (CNE) que preside Lidio Cadet. En la sesión de hoy el alto organismo político decartó la iniciativa.

Pero la reunión no abordo en su agenda dar inicio al proceso de habilitación del presidente Danilo Medina para que este pueda repostularse a la presidencia de la República, como se había dicho que se haría en dicha reunión

El secretario general del PLD Reinaldo Pared Pérez, dijo la noche de este lunes que el tema de una posible reforma de la Constitución para permitir la reelección presidencial no estuvo en la agenda de la reunión del Comité Político.

“Eso no estuvo en agenda. Los dos puntos de agenda fue la revisión del punto de la reserva (de candidaturas) y el asunto del cobro de cuota”, dijo Pared Pérez en una rueda de prensa luego de la reunión.

El político dijo que la Constitución establece los mecanismos para su reforma, “y cuando no sea una iniciativa del Poder Ejecutivo, establece un porcentaje de legisladores, a tener derecho a presentar un proyecto de reforma constitucional. Los estatutos (del PLD) no prevén nada”.

El Comité Político, dijo, hizo una “buena reserva”, pero rehusó dar el porcentaje. La Ley de Partidos permite a las organizaciones reservarse el 20% de las candidaturas.

La reunión estuvo centrada en el conocimiento de los trámites y plazos electorales que debe de cumplir la organización en el poder. Presentes estuvieron el ex presidente y presidente del PLD Leonel Fernández y el presidente de la República, Danilo Medina.

A la reunión asistieron 28 de los 34 miembros del comité,político. Se celbró en la Casa Presidencial del PLD.