Diputado Heriberto Aracena pide al presidente Abinader frenar precios de combustibles 

Santo Domingo: El diputado de la circunscripción (3) de la provincia Santo Domingo por la Fuerza del Pueblo (FP), Heriberto Aracena, hizo un llamado al presidente Luis Abinader, con el objetivo de poner un alto a los precios de los combustibles en el país.

Durante un turno en la sesión del hemiciclo, Aracena explicó que en las últimas ocho semanas, la gasolina premium ha aumentado RD$20.00, la regular RD$16.80, mientras que el gasoil regular RD$20.10 y el GLP RD$16.2.

El legislador aseveró que estos aumentos están afectando a todos los dominicanos, especialmente a las amas de casa, ya que el GLP se encuentra a RD$128 el galón.

Aracena indicó que para algunos legisladores el aumento de RD$10, RD$15 y RD$20 en el precio de los carburantes no signifique nada, pero para una  ama de casa o una familia pobre se le quita RD$100 le está quitando la cena o el desayuno y hasta el pasaje.

En ese orden, instó a los legisladores de la Cámara Baja a revisar la Ley 120-00 de Hidrocarburos: “Con todo y la fórmula de Ito Bisonó…¡E´pá arriba que siguen los precios de los combustibles!”.

Heriberto Aracena detalló que los costos de los carburantes dispara todos los precios de los productos de la canasta básica familiar: “Compañeros diputados este país no aguanta más las alzas de los combustibles”, al tiempo de informar que en los próximos días someterá un proyecto para la modificación de la Ley 112-00.

Explicó que el proyecto tendrá el objetivo de reducir los margen de ganancias de los combustibles, que ronda para la marca los RD$13.92, mientras que para los detallistas unos RD$22.00 y para el transportistas del carburante casi RD$6.00.

Aracena resaltó que cuando se realiza un pedido de 10 mil galones de combustibles, la marca gana RD$139,200; el detallista unos RD$219,900 y el transporte del tranquero unos RD$56,800.

Finalmente, el diputado por la Fuerza del Pueblo llamó a sus homólogos a poner atención a la situación de las constantes alzas de los carburantes: “Nosotros estamos aquí para buscar soluciones a los problemas…el país no aguanta más la mafia que hay en los combustibles”.