Dirigente Estudiantil Ángel Beltré participa en firma de convenio UASD y DIGEPEP

0
202

Santo Domingo: El dirigente estudiantil Ángel Beltré, parte de la dirección ejecutiva de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) y miembro de Vanguardia Estudiantil Dominicana  participó en el acto de firma de convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP).

«Estos convenios son la mejor muestra de nuestro compromiso social y van en el marco de las transformaciones que se necesitan para mejorar la imagen de nuestra Universidad», indicó Beltré.

El acuerdo fue firmado por la doctora Emma Polanco Melo, en representación de la UASD, y el licenciado José Domingo Contreras Guerrero, en nombre de la DIGEPEP, y se llevó a cabo en el salón del consejo universitario de la torre administrativa.

El acuerdo establece que la UASD participara en el  plan nacional de alfabetización Quisquilla aprende contigo a través de la incorporación de los estudiantes de la facultad de ciencias de la educación (FCE) que estén preferiblemente en el 5to semestre de la carrera , los cuales incorporaran y alfabetizaran a las personas que lo necesiten en los núcleos de aprendizaje, bajo en protocolo y acompañamiento del equipo territorial del plan Quisquilla Aprende contigo.

Así mismo, Se identificaran e incorporaran a 40,000 personas analfabetas, conformando un máximo de 10,000 núcleos de aprendizaje que participaran en el plan nacional de alfabetización Quisquilla Aprende contigo (QAC).

También se instruirán a las personas analfabetas identificadas bajo distintas modalidades de alfabetización, ya sea de manera individual o colectiva, cumpliendo con el requerimiento de las tres personas mínimas alfabetizadas por núcleos y sujeto al proceso de verificación del plan.

De igual manera se reconocerán como práctica docente la labor de alfabetización que, a través de los núcleos de aprendizaje del plan QAC, realicen los estudiantes de la FCE de la universidad estatal.

El acuerdo señala que se coordinara el proceso de conformación y registro de los núcleos de aprendizaje con una matrícula mínima de cuatro (4) personas analfabetas, siguiendo la metodología del plan Quisquilla aprende contigo, entre otras.

Mientras que la dirección general de programas especiales de la presidencia pagara RD$1,200.00 ( Mil doscientos pesos), por núcleos , con un mínimo de  tres personas alfabetizadas, de los diez mil que deberá de finalizar la UASD.

Esa institución, demás, cubrirá los costos de movilidad con dos mil pesos mensuales, durante seis meses, a los estudiantes alfabetizadores en núcleos conformados por 4 participantes como mínimo, en el marco del esquema que maneja DIGIPEP.

Así sismo se asignara en cada provincia un miembro del equipo territorial del plan Quisquilla aprende contigo como enlace del QAC con el centro regional de la UASD correspondiente a su demarcación, a fin de facilitar la coordinación de las acciones de alfabetización a desarrollar en el ámbito de su jurisdicción.

También contempla el acuerdo organizar jornadas de búsqueda activa de personas analfabetas en coordinación con los equipos territoriales del plan Quisquilla aprende contigo y los estudiantes de la facultad de ciencias de la educación de la UASD, en la jurisdicción de cada recinto, centro regional o sub centro del país.

Estas jornadas podrán celebrarse a nivel provincial, municipal y barrial.