El Presidente Danilo Medina anuncia Aumento de 10 mil pesos al sueldo mínimo de trabajadores públicos

1
77
SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina anunció este miércoles que llevará a 10 mil pesos el salario mínimo mensual del sector público, que en la actualidad es de 5 mil 117 pesos.

Dispuso, además, que los salarios de 10,000 a 20,000 pesos recibirán un incremento del 10% y los sueldos desde 20,000 hasta 30,000 pesos serán aumentados en un 5%.

“Los pensionados y jubilados del Estado que reciben 5,117 pesos o menos se incrementarán a 8,000 pesos”, informó el jefe de Estado en su alocución ante la Asamblea Nacional, con motivo del 175 aniversario de la Independencia Nacional.

Igualmente, los jubilados y pensionados que perciben 8,000 pesos hasta 20,000 pesos recibirán un incremento de 10% y los que reciben más de 20,000 pesos hasta 30,000 pesos serán beneficiados de un 5%.

“Este gobierno sigue empeñado, en la medida en que nos lo permiten las finanzas públicas, en seguir dignificando los salarios de los servidores públicos, especialmente de aquellos que aún hoy se encuentran en rangos salariales más bajos”, afirmó.

Recordó que “por tal motivo, en los últimos años mejoramos sustancialmente los salarios de los maestros, del personal del sector salud y de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, de los agrónomos, entre otros”.

“Otro de esos colectivos, que nos da un servicio esencial pero no está justamente remunerado son nuestros cuerpos de bomberos”, expresó.

Sostuvo que, desde el 2013, el Gobierno ha trabajado en el fortalecimiento de los Cuerpos de Bomberos, en colaboración con los ayuntamientos, encargados de su gestión.

Señaló que está en proceso un nuevo esquema de compensación salarial, orientado a asegurar la justicia y equidad, tomando en cuenta las diferentes categorías de Estaciones de Bomberos.

“Nuestro objetivo es que este nuevo esquema salarial, que debe entrar en vigencia a partir del mes de abril del 2019, además de establecer salarios dignos y equitativos, asegure el pago del salario de Regalía a final de año e incluya a todos los miembros y sus familiares en los beneficios de la Seguridad Social”.

Al mismo tiempo, se seguirán mejorando las infraestructuras y los equipamientos, así como la organización interna de los bomberos, para que se facilite y articule de la mejor manera posible su importante labor.

Ley Seguridad Social

El jefe de Estado también anunció que, en los próximos días, “convocaremos a todos los sectores de la vida nacional para que, en un plazo de dos meses, se logre un consenso acerca de las reformas adicionales que requiere la Ley de Seguridad Social”.

Explicó que la finalidad es mejorar la calidad y efectividad del sistema, pero sobre todo hacerlo más justo y solidario.

“Todo esto es parte de nuestro esfuerzo por seguir fortaleciendo la clase media y para desterrar para siempre la etiqueta de vulnerabilidad con la que aún viven muchas familias”.

Sacó de la pobreza a 1.5 personas en 2018

Dijo que el año pasado creó 160 mil nuevos empleos en 2018 y sacó de la pobreza a más de un millón 500 mil dominicanos.

Refirió que en los seis años que lleva al frente del Gobierno en República Dominicana se han creado 770 mil nuevos empleos.

“La pobreza general del país pasó de 39.7% en 2012 a 23.0% al cierre del 2018, lo que equivale a que aproximadamente más de 1 millón y medio de dominicanos lograron salir del umbral de la pobreza en los últimos seis años”, afirmó.

Dijo que en 2017 la República Dominicana ocupó el lugar número 4 de 17 países latinoamericanos con menor nivel de desigualdad, “reportando un coeficiente de Gini de 0.438 detrás de Argentina, Uruguay y el Salvador en el referido año”.

Agregó que el país ha promediado un crecimiento económico de 6.3% en los últimos 6 años con estabilidad de precios. Lo han reconocido organismos como el FMI.

“Además, lo reconocen  prestigiosas firmas externas calificadoras de riesgo y analistas de inversión: tenemos fuertes fundamentos macroeconómicos, elementos de vital trascendencia para preservar la certidumbre y un escenario propicio a la inversión”, puntualizó.

Indicó que en 2018 la inflación cerró en 1.17 %, lo que la hace la menor en los últimos 30 años y a nivel de los países de la región.

“Los billetes de monedas emitidos crecieron en una tasa aproximadamente 10 % a un ritmo a la economía y los ingresos de divisas de monedas externas en 2018 registraron más de 30 mil millones de dólares, la cifra más alta en la historia económica del país”, informó.

Dice criminalidad ha disminuido

Medina dijo que el índice de criminalidad en la República Dominicana se ha reducido en un 10,4%, el nivel más bajo registrado en la actualidad.

“El índice de criminalidad ha seguido bajando como cada año desde 2012, cuando se encontraba en 24% hasta situarse en 10,4%, la más baja que se haya registrado”, puntualizó.

Indicó que esas cifras fueron reveladas por firmas internacionales, al tiempo que señaló que las mismas son una muestra de que “estamos poniendo todo nuestro esfuerzo en atacar este problema, porque la seguridad del pueblo dominicano es una preocupación central del gobierno”.

Señaló que, “como prueba del compromiso del gobierno con la seguridad, más de 4,300 agentes de la Policía Nacional que han cometido alguna falta incompatible con su labor han sido penalizados o separados de la institución hasta el 2018”.

Agregó que “el gobierno ha aumentado los salarios de los miembros de varios organismos de seguridad, a fin de que la calidad de vida y de trabajo de los mismos se vea mejorada”.

Dijo que la Policía ha recibido un incremento salarial de que oscila entre un 40% y un 131%. En tanto que los miembros de las instituciones castrenses tienen un aumento del 75% al 125%.

“Asimismo, los agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) obtuvieron en 2018 un aumento de entre 100% y el 120%, además de recursos de capacitación”, agregó.

Eliminará anticipo de 1.5%

Medina anunció la eliminación del pago del 1.5% del anticipo del impuesto sobre la renta que deben realizar las grandes y pequeñas empresas ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

“En 10 días, tras cumplirse el proceso de consulta, pondremos en vigencia el muy esperado sistema simplificado”, expresó.

Explicó que “a partir de dicha eliminación, se llamará Régimen Especial Único, el cual evitará las declaraciones tributarias mensuales”.

“El empresario acogido a este régimen deberá realizar únicamente una declaración simplificada al año y así no tendrá que destinar el esfuerzo y los recursos financieros que precisa la contabilidad de una empresa grande”, indicó.

Llevará 9-1-1 a diez provincias

Medina dijo que el Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1 será expandido este año a diez provincias y que las que resten serán incorporadas en 2020.

Detalló que las provincias beneficiadas serán Azua, Hato Mayor, Neiba,  San Juan de la Maguana,  Sánchez Ramírez, Duarte,  El Seibo, Barahona, María Trinidad Sánchez y Hermanas Mirabal.

El Presidente dijo que 2018 fue un año prospero para el pais en términos de obras públicas.

“Hoy encontrarán una extensa publicación en la prensa con la lista de las obras realizadas durante el 2018 y las que se concluirán en el 20189”, anunció.

Recordó que entre febrero de 2017 y febrero 2018, el Ministerio de Obras Públicas ha intervenido más de 5,865 kilómetros en todo el territorio nacional.

“Las infraestructuras para la producción en áreas rurales también fueron mejoradas, ya que el Ministerio de Agricultura intervino unos 1,300 kilómetros de caminos interparcelarios durante el año 2018”, expresó.

Manifestó que “entre las muchas obras que encontrarán en los medios impresos estarán la construcción de más de 15 hospitales y la entrega de  116 planteles escolares y 15 estancias infantiles, durante el 2018”.

“Otros 194 planteles escolares y 41 estancias infantiles están en proceso de construcción y serán entregados en este 2019”, declaró.

Entre los hospitales que recibió la población en 2018, Medina ó el Hmencion el Hondo Valle, en Elías Piña; Hospital Rosa Duarte, en Elías Piña; Doctor José Pérez, en Duvergé; Ciudad Juan Bosch, en Santo Domingo; Jamáo al Norte, en Espaillat; Pedro Antonio Céspedes, en Constanza; Antonio Yapor Heded, en Nagua; Padre Fantino, en Montecristi; Los Hidalgos, en Puerto Plata; Doctor Ricardo Limardo, en Puerto Plata; Alberto Gautreaux, en Samaná; Federico Armando Aybar, en Las Matas de Farfán; Doctor Alejandro Cabral, en San Juan; Villa La Mata, en Sánchez Ramírez; Inmaculada Concepción, en Cotuí; General Santiago Rodríguez, en Santiago Rodríguez, e Ingeniero Luis L. Bogaert, en Mao, Valverde.

“Gracias a los constantes esfuerzos del gobierno dominicano en el mejoramiento de la conectividad, el país ocupa la posición número uno en materia de infraestructura de transporte en Centroamérica”, indicó.

Agregó que “también somos el quinto país de mejor infraestructura vial de América Latina”.

Jornada Escolar Extendida

El Presidente indicó que en 2018 se logró integrar al 68% de la población escolar en Jornada Escolar Extendida. “Nuestra meta es alcanzar el 100% en el año 2020”.

El jefe de Estado renovó su compromiso de seguir transformando la realidad de nuestra educación, con cientos de nuevas escuelas cada vez mejor equipadas y con maestros mejor formados.

Explicó que la Jornada Escolar Extendida no solo mejora sustancialmente la calidad educativa, sino que supone un ahorro aproximado de 70,800 pesos al año por hijo

Calidad de la enseñanza

“Y por supuesto, nuestra política educativa no concluye ahí. Conscientes de la importancia de los profesores en la calidad de la enseñanza, en 2018, más de 83,000 maestros participaron en la evaluación de desempeño”.

Asimismo, con el programa de formación de docentes de excelencia se está formando la nueva generación de maestros.

“Ya tenemos en estos programas más de 5 mil futuros profesores de excelencia”.

De la misma forma, a través del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, se iniciará el programa de formación de directores de excelencia, con la colaboración de expertos internacionales en la materia.

Protección primera infancia e inclusión niños con habilidades diferentes

Danilo Medina también expuso los avances de República Dominicana en la democratización de la atención a la primera infancia y de los niños y las niñas con habilidades diferentes; así como en el registro oportuno en los hospitales.

“Cuidar de nuestros niños y niñas es por supuesto una obligación moral, pero también es mucho más, es una decisión estratégica a favor del futuro de este país”.

Al dirigirse al pueblo dominicano en ocasión del 175 aniversario de la Independencia Nacional, explicó las medidas adoptadas pararomper las cadenas de transmisión de la pobreza y, así, cambiar el futuro de nuestro país.

Destacó que se ha iniciado un programa para la obtención del registro de nacimiento tardío y se ha fortalecido la iniciativa de registro oportuno en nuestros hospitales.

“Solo así garantizamos que ningún niño quede fuera del sistema de protección del Estado”, afirmó.

Al abordar la importancia de fomentar el aprendizaje, el desarrollo de la conducta, la curiosidad y la socialización en nuestros niños, resaltó la labor del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia.

Señaló que, a través de esta institución, se garantiza atención a más de 193,500 niños y niñas en edades comprendidas entre los 45 días de nacidos y los 4 años.

“Recordemos que las familias se ahorran unos 8,500 pesos al mes por cada niño”, dijo sobre el impacto de las estancias infantiles en la economía familiar.

Manifestó que esta cobertura que el Estado les debe a todos los niños y niñas dominicanos no entiende de exclusión, ni de excepciones.

“Por esa razón, durante el año 2018, el Centro de Atención Integral a la Discapacidad (CAID) realizó más de 90,000 intervenciones terapéuticas y servicios clínicos a más de 1,000 niños y niñas con discapacidad, con un ahorro promedio por familia de alrededor de 200 mil pesos al año”, expresó.

Niños en situación de calle

Además, 206 niños en situación de calle y víctimas de las peores formas de trabajo infantil, ingresaron a los programas residenciales y ambulatorios del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).

“Gracias al Ministerio de Trabajo, sacamos de las calles a más de 360 menores y los llevamos a donde deben estar, a la escuela”.

Con este conjunto de medidas, el gobierno de Danilo Medina apuesta por una nueva niñez, que nace libre de las carencias de generaciones anteriores.

 

 

1 Comentario

  1. Hi there! This post couldn’t be written any better! Reading through this post reminds me of my previous room mate! He always kept talking about this. I will forward this article to him. Pretty sure he will have a good read. Thank you for sharing!

Comments are closed.