En el hospital Moscoso Puello hay 35 cadáveres uno sobre otro presumiblemente por covid-19

0
212

Por lo menos 35 cadáveres están amontonados en la pequeña morgue del hospital Francisco Moscoso Puello. Se trata de personas que murieron presumiblemente por covid-19 y el consumo de clerén u otras bebidas alcohólicas adulteradas.

La situación mantiene preocupado al personal de salud, cuyas cabezas principales están en cuarentena afectados por el coronavirus, la enfermedad respiratoria que mantiene aislado a todo el país.

La información la obtuvo Hoy a través de una fuente médica que aseguró que no ha habido forma de que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) recoja esos cuerpos, habitualmente esos cuerpos son trasladados al Instituto Nacional de Patología Forense doctor Sergio Sarita Valdez.

El temor La situación es muy dramática, produce miedo tener todos esos cadáveres sin las condiciones que requieren, dijo la fuente médica, quien aseguró que el hospital Moscoso Puello se ha quedado prácticamente sin autoridades, debido a que todos están en cuarentena.

Ninguna autoridad se ha acercado al hospital para resolver al grave problema de los cadáveres y la situación es más complicada porque existe un impasse entre las autoridades del Inacif y el Ministerio de Salud Pública, comentó la fuente médica a Hoy.

Advertencia En medio de la difícil situación que atraviesa el país, el director del Inacif envió dos cartas al ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, en las cuales le recuerda al funcionario las verdaderas funciones de esa institución, dependencia de la Procuraduría General de la República.

Precisiones El Inacif hace constar en carta enviada a Sánchez Cárdenas en fecha 25 de marzo del presente año, que ante la pandemia de coronavirus que afecta al país, el Instituto no cuenta con capacidad técnica ni estructural, ni los recursos requeridos para el manejo de cadáveres altamente infecciosos.

“Nuestro personal solo está autorizado a realizar autopsias médico legales, con el fin de descartar o confirmar la ocurrencia de hecho punibles”, dice un párrafo de la comunicación enviada al ministro de Salud y firmada por el ingeniero Francisco Gerdo Rosales, director general del Inacif. Esta carta tiene copia al doctor Santos Jiménez Páez, director del Instituto Nacional de Patología Forense.

El director del Inacif asegura que los cadáveres deben ser manejados por el Instituto Nacional de Patología Forense Sergio Sarita Valdez. Sin embargo, la mayor parte de médicos y técnicos de esta institución ha dado positivo al covid-19 y la entidad, dependencia de Salud Pública, a penas está dando servicios.

Más cartas El 7 de abril el director del Inacif volvió a repetir la comunicación al ministro de Salud y la remite con copia a Vicente Mota Medina, general de Brigada y director ejecutivo del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911. Les recuerda que esa institución solo puede intervenir en levantamiento de cadáveres y autopsias en los casos de fallecimientos de personas a requerimiento de una orden fiscal o de un agente policial, cuando se presuma la ocurrencia de un hecho criminal

hoy.com.do