Gobierno Dominicano pagó US$20.853 millones en deuda pública entre 2012 y 2019

0
433

Santo Domingo,- El Gobierno dominicano dijo este jueves que ha pagado 20.853 millones de dólares en amortización de la deuda pública desde 2012 a 2019 y aseguró que las autoridades que tomarán el poder en agosto venidero recibirán un balance de las finanzas públicas robusto y muy atractivo para el clima de inversión.

La deuda del sector público no financiero (SPNF) cerró 2019 con un saldo de 35.942,5 millones de dólares, equivalente a un 40,4 % del PIB, de los cuales 23.383,2 millones de dólares corresponden a deuda externa; 10.057,3 millones de dólares a deuda interna y 2.502,0 millones de dólares a deuda intragubernamental.

Desde el inicio de la actual administración, los ingresos fiscales crecieron a una tasa promedio anual de 10,7 %, situándose en 656,572.1 millones de pesos en el año 2019, lo que representa 334,880.3 millones de pesos adicionales con respecto a 2012, afirmó el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, en un comunicado.

El funcionario afirmó que combatir el incumplimiento tributario, desarrollar mejoras administrativas y transparentar los recursos de las captaciones directas de las instituciones públicas permitió que las agencias recaudadoras duplicaran los ingresos que perciben.

Explicó, además, que entre 2018 y 2019 la deuda del sector eléctrico se redujo en 742 millones de dólares y que continuará su trayecto descendente en este año.

Durante el período 2012-2019, el crecimiento promedio anual de los impuestos de mayor recaudación se mantuvo por encima del crecimiento nominal promedio de la economía de 9,5 % debido principalmente a la mejora administrativa que implementó la gestión tributaria, dijo Guerreo.

Explicó que, pese a que la República Dominicana es uno de los tres países con menor presión fiscal en América Latina, la cual se ubica en 14,4 %, ha podido desarrollar una amplia política de gastos que prioriza el bienestar de la ciudadanía sin descuidar el proceso de consolidación de las cuentas fiscales.

Desde el año 2012, la participación de los servicios sociales dentro de la erogación primaria aumentó 9,7 puntos porcentuales, al pasar de 44,7 % a 54,4 % en el año 2019. Para el mismo año, los demás componentes del gasto representaron: 25,7 % gastos generales; 19,6 % servicios económicos y 0,3 % protección del medio ambiente.

El titular del órgano rector de las finanzas públicas informó que durante el período enero-diciembre 2019, los desembolsos totales, incluyendo el pago de intereses, de la Administración central alcanzaron 762.771 millones de pesos.

En cuanto a los salarios en el sector público, Guerrero destacó que del total de remuneraciones, el 76 % fue destinado a educación, salud, policías y militares, servidores públicos que han sido el foco de las medidas de “dignificación salarial” ejecutadas por el presidente Danilo Medina.

A los maestros correspondió aumentos por 110.752 millones de pesos; a los servidores del sector salud, 39.290 millones; mientras que los militares y policías recibieron 29.968 millones de pesos.

Guerrero Ortiz declaró que el año pasado la inversión de capital totalizó 104.681 millones de pesos, de los cuales el 43 % se dedicó a transporte, educación y salud, tres sectores de una importancia capital para el desarrollo del país. Entre los principales proyectos se destacan: la presa de Monte Grande y la ampliación del Servicio Nacional de Emergencias 911.

“Desde el año 2013 hasta el 2019, el Gobierno ha invertido 743.831 millones de pesos en proyectos de inversión que impulsan el desarrollo económico y social, y que a su vez han transformado a la República Dominicana no sólo en un país más competitivo, sino de mayores oportunidades de progreso para los que viven en la pobreza”, reveló el funcionario.

Entre los proyectos más relevantes ejecutados por la actual administración figuran: la Ciudad Juan Bosch, Avenida Circunvalación de Santo Domingo, Central Termoeléctrica Punta Catalina, Teleférico de Santo Domingo, la construcción y reparación de planteles escolares, así como de hospitales y la construcción de acueductos.

Al abordar el tema del sector eléctrico, Guerrero Ortiz informó que las operaciones financieras realizadas por el Ministerio de Hacienda en diciembre de 2019, bajo la autorización de la ley 493-19, permitieron reducir el costo de la deuda que acumulaba el sector eléctrico logrando ahorros superiores a los 250 millones de dólares por año por los intereses evitados.

Anunció que, para el presente año, se espera una reducción del déficit del sector y, por tanto, de los recursos destinados al mismo que rondan los 980 millones de dólares, equivalente al 1,1 % del producto interno bruto (PIB).

Asimismo, destacó que 2019 cerró con un superávit primario de 0,4 % del PIB en cuanto al sector público no financiero, “mostrando un resultado positivo por segundo año consecutivo y el más alto del país en la última década”.

En ese orden, indicó que debido a la estrategia de consolidación fiscal que ha implementado la actual administración, se ha podido reducir el déficit del sector público no financiero (SPNF) hasta un 2,3 % del PIB en 2019, lo que representó una “importante mejora” de 4,5 % del PIB en solo 7 años de gestión.

Aclaró que República Dominicana no se endeuda para pagar intereses como muchos “alarmistas” quieren hacer constatar en la palestra pública.

“Con los ingresos percibidos en 2019, el Gobierno cubrió la totalidad de los intereses y del gasto corriente primario, logrando inclusive generar ahorro corriente suficiente para financiar 18.880 millones de pesos del gasto de inversión, afirmó el funcionario.EFE