Guaidó convoca protestas para exigir a los militares que dejen pasar la ayuda humanitaria

0
204

EE.UU. endurece su discurso contra Maduro y avisa que habrá una “respuesta significativa” si recurre a la violencia

El jefe del Parlamento y autoproclamado presidente de VenezuelaJuan Guaidó, convocó este domingo dos manifestaciones, la primera de ellas el miércoles, para exigir a los militares que “se pongan del lado” de los ciudadanos y permitan la entrada de ayuda humanitaria.

En un mensaje divulgado a través de sus redes sociales, el opositor llamó a los venezolanos a “que salgan a la calle” en una “gran protesta nacional”, que se desarrollará entre las 12.00 y 14.00 horas locales (16.00-18.00 GMT), para exigir que la Fuerza Armada permita que la ayuda humanitaria que, aseguró ha gestionado, entre en el país.

Guaidó quiere que sean marchas pacíficas

“Lo vamos a hacer de manera pacífica”, pidió a sus simpatizantes, y agregó que la jornada también tendrá como objetivo continuar entregando a los uniformados el texto de una ley que sancionó la Cámara, que ofrece garantías a los funcionarios civiles y militares que desobedezcan a Maduro y ayuden a un cambio de Gobierno. También convocó otra manifestación el próximo sábado, sin ofrecer mayores detalles al respecto, salvó que la protesta tendrá lugar “en las calles de toda Venezuela y todo el mundo”.

Guaidó convoca estas manifestaciones el mismo día en que los detractores del presidente, Nicolás Maduro, en el poder desde 2013, instaron a los militares a desconocerle y entregaron en cuarteles el texto de una polémica “ley de amnistía”, que según el chavismo alienta un golpe de Estado.

Maduro, en cambio, sigue mostrándose en público tranquilo y este domingo pasó revista en varios cuarteles del centro del país, donde supervisó ejercicios militares y recibió el respaldo de cientos de soldados.

Por su parte, Estados Unidos amenazó hoy a Nicolás Maduro con una “respuesta significativa” si recurre a la violencia contra la oposición o el personal diplomático estadounidense en Caracas, y confirmó que no planea cerrar su embajada en la capital venezolana.EFE