Haití espera por decisión de EE.UU. en caso Félix Bautista

0
102
Félix Bautista, senador peledeísta por San Juan.

El gobierno de Haití espera por los resultados de la investigación que Estados Unidos anunció contra el senador por San Juan de la Maguana, Félix Bautista, a quien señala de cometer actos de corrupción durante la ejecución de obras para la reconstrucción de Haití.

Así lo indicó la encargada de Negocios de Haití en República Dominicana, Miousemine Celestín, quien además señaló que de acuerdo a lo que ha leído en la prensa, no es la primera vez que el senador ha sido acusado de alguna infracción.

“En Haití no tenemos una decisión final, creo que hay que esperar, como también hay que esperar los resultados de lo que los Estados Unidos acaban de anunciar”, expresó la diplomática a su salida del foro La Política Exterior Dominicana hacia Haití, celebrado ayer por la Cancillería dominicana en Santo Domingo.

De acuerdo a un cable de AP, Bautista habría sido acusado públicamente de lavado de dinero, luego de que utilizara sus influencias para obtener un contrato del gobierno haitiano por 10 millones de dólares para labores de reconstrucción, pero no completó las obras.

Por esta razón, el Gobierno norteamericano anunció el retiro de la visa al legislador dominicano y le impuso sanciones a los bienes que éste tendría en territorio estadounidense.

“Las sanciones están amparadas en la ley Magnitsky, adoptada por el Congreso en 2012. La legislación lleva el nombre del abogado ruso Sergei Magnitsky, quien murió en prisión tras denunciar un fraude fiscal que involucraba a funcionarios rusos. La ley fue ampliada en 2016 para permitir a Estados Unidos abordar violaciones a los derechos humanos en cualquier país, no sólo en Rusia”, aseguró.

Desde el año 2017, Estados Unidos ha sancionado por lo menos a 33 personas y empresas vinculadas con la violación de los derechos humanos y la corrupción, en 10 países.

Fuente: el Caribe