La película “La Isla Rota” de Félix Germán se estrenará el 13 de junio

0
211

La película dominicana “La Isla Rota”, del cineasta Félix Germán, llegará a los cines locales a partir del 13 de junio próximo, tras presentarse en festivales internacionales, conquistando varios premios, anunció este domingo la productora MAFE Films.

La película, protagonizada por Algénis Pérez, quien debutó recientemente en “Capitana Marvel”, así como a Manny Pérez, Dalisa Alegría, Frank Perozo y el propio Germán, fue proyectada en noviembre en el Festival Talling Black Nights de Estonia (PÖFF), convirtiéndose en la primera producción cinematográfica dominicana que es acogida en este certamen.

El filme es una historia sobre los conflictos migratorios de los últimos dos siglos en la zona fronteriza que divide a la República Dominicana de Haití, así como la llamada “Masacre del perejil” o “El corte”, orquestado por el presidente Rafael Leonidas Trujillo el 8 de octubre de 1937.

En esa fecha, el dictador ordenó la erradicación masiva de la población de origen haitiano que residía en el territorio dominicano, dispersos en las fincas y hatos agrícolas situados a lo largo de la línea divisoria entre las dos naciones.

En “La isla rota” se recogen aspectos humanos universales objeto de controversia, que van desde las mezclas raciales hasta las condiciones de pobreza extrema que causan migraciones forzadas, el desacuerdo ancestral entre dos culturas muy diferentes, así como los conflictos internacionales que se desprenden de esas alteraciones sociales y desplazamientos masivos.

Ha recibido el Premio Alex North a la Mejor partitura original para largometrajes otorgado por el Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife, y el Mejor Largometraje de Ficción en el III Festival Internacional de Cine Histórico realizado también en esta localidad española, recordó el productor de la cinta, Carlos Germán.EFE