Leonel Fernández ve necesario en RD haya respeto a Constitución; advierte sobre “tiranía”

0
45
SANTO DOMINGO.- El expresidente Leonel Fernández consideró ayer necesario que en la República Dominicana se mantenga el respeto a la Constitución y se preserve la democracia como único mecanismo de legitimación popular de acceso al poder y de gobernanza democrática.

“El deber de un presidente es respetar y hacer que se respete la Constitución. El desconocimiento al orden constitucional es el comienzo de una tiranía”, expresó el exmandatario durante un acto en el hotel Catalonia con catedráticos, decanos y coordinadores universitarios que respaldan su retorno al poder.

Fernández hizo sus declaraciones en momentos en que senadores, diputados y alcaldes de gran parte del país realizan actos pidiendo una reforma constitucional para una eventual repostulación del actual presidente de la República Dominicana, Danilo Medina.

Dijo, sin embargo, que él está seguro de que ganará la nominación presidencial del oficialista  Partido de la Liberación Dominicana (PLD), del cual es presidente, y declaró que ello lo ha comprobado en el respaldo que  ha recibido en las actividades que ha encabezado últimamente en distintas localidades del país.

Fernández fue presidente en tres períodos (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012) y aspira a retornar al poder en las elecciones del 2020, teniendo como aspirantes a connotadas figuras del PLD, entre las que figuran su propia esposa Margarita Cedeño de Fernández, actual vicepresidenta de la República.

Este domingo  pronunció un discurso en el “Encuentro de Profesores con Leonel”, en la capital, sostuvo que las universidades deben ser las garantes para llevar al país a mejorar los índices de conectividad, competitividad e innovación, informó su gabinete en un comunicado.

Grandes retos de la educación

Por otra parte dijo que la innovación tecnológica, la conectividad y la competitividad son los tres grandes retos de la educación superior en la República Dominicana.

Manifestó que en una nueva administración de gobierno, promoverá una alianza público privada, a los fines de generar mayor inversión para alcanzar topes superiores en los índices donde República Dominicana aparece en niveles bajos.

Destacó que el país no aparece bien colocado en el índice de competitividad porque, entre otras cosas, no genera patentes sobre innovación en bienes y servicios, debido a que muchos de los egresados de las universidades se inclinan por carreras tradicionales.

“Cuando la educación superior deje de ser meramente una mercancía y mejore la calidad, eso va a implicar una verdadera revolución en la educación dominicana”, dijo Fernández .

Inversión en educación

El expresidente del gobierno )también se refirió al debate que ha girado en torno al presupuesto de inversión en educación, pero “nunca he escuchado el abordaje de la calidad”.

Observó que los centros de educación superior dejaron de ser receptáculos de ideologías políticas y se deben convertir en formadores de una masa crítica para la investigación, la innovación y la competitividad.

Anunció que para mejorar la educación superior se debe invertir en la educación inicial, básica y media, dotando de laboratorios de física, química y biología a las escuelas públicas, así como de bibliotecas para incentivar hábitos de lectura y orquestas infantiles y juveniles que permitan crear una cultura de estudio de las bellas arte.

Además, destacó que las bibliotecas en las escuelas permitirán hábitos de lectura porque entiende que el conocimiento se adquiere por esa vía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here