Libertan a dos vinculan a 500 kilos de cocaína

0
156

El Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional puso en libertad a dos hombres luego de declarar como “no presentada la acusación” de integrar una red a la que se le atribuye traficar con más de 500 kilos de cocaína.

El abandono de la sala de audiencias del Ministerio Público, provocó que la jueza Patricia Padilla declarara “no presentada” la acusación contra los imputados Mariano de Jesús de la Rosa Santana y Robinson Martínez Caraballo, sindicados como integrante de una organización de narcotráfico encabezada por Blanca Bautista Martínez (La Doña).
La magistrada también ordenó el cese de la medida de coerción que pesaba contra los dos encartados, porque el representante del Ministerio Público abandonó la sala.

En tanto que envió a juicio de fondo a Bautista Martínez y a dos hijos de esta, encartados por tráfico de drogas.

De La Rosa Santana, alias “El Viejo”, según el Ministerio Público era brazo ejecutor de dicha organización en República Dominicana.

A los imputados se les acusa de presunta violación de varios artículos de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, la Ley 72-02 sobre Lavado de Activos Provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas y Sustancias Controladas y otras Infracciones Graves y la Ley 631-16 sobre el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

De acuerdo a la instancia presentada por el órgano acusador a Bautista Martínez se le atribuye encabezar una estructura criminal que adquiría drogas en Colombia y eran introducidas al país alegadamente por El Viejo para luego enviarlas en embarcaciones pesqueras a Puerto Rico y una vez allí camuflarlas en latas de comestibles para ser enviadas a Estados Unidos en vuelos comerciales, específicamente a Nueva York.

En torno al caso también figuran implicados los hijos de Blanca Bautista, Rafael Alfonso Peña Bautista (El Gordo) y Manuel Alejandro Peña Bautista (Pochy).

Según la acusación dicha organización también se dedicaba a lavar dinero de diferentes organizaciones de narcotráfico a través de la tipología conocida como “El Espejo”, es decir, los narcotraficantes entregan el dinero en Estados Unidos y después entregan dinero al destinatario, cobrando porcentajes que varían entre un 10 y un 13%.

Los imputados fueron arrestados a raíz de una investigación del Ministerio Público, el DNI (DNI) y la DICAN.

Fuente: El Nacional