Luis Almagro: La reelección presidencial no es un derecho humano y “es una mala práctica”

0
144

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, informó que de acuerdo a una solicitud que hizo a la Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho, conocida como la Comisión de Venecia, sobre la reelección esta concluyó que “La reelección presidencial no es un derecho humano e impedir la reelección no limita los derechos de los candidatos o de los votantes”, informe que según la OEA “tiene validez política” por lo que ha solicitado que sea “distribuido a los Estados Miembros, con la esperanza de que se convierta en información esencial en la larga discusión sobre la reelección en las Américas».

Añade que hizo esta solicitud debido a que en América Latina existe “la mala y reiterada práctica regional de modificar la Constitución durante un mandato para buscar la reelección o la posible perpetuación en el poder en sistemas presidenciales. En algunos casos, peores aún, se buscó sin cambio constitucional hacerlo mediante sentencias judiciales”.

Almagro sostiene que “El reporte de la Comisión no es una opinión política. Es un documento con plena validez jurídica. Por ello, he solicitado que este documento sea distribuido a los Estados Miembros, con la esperanza de que se convierta en información esencial en la larga discusión sobre la reelección en las Américas.