( VÍDEO) Nueva candidatura a la presidencia de la República Dominicana

0
196

Santo Domingo.-El ingeniero Pericles Féliz, catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, lanzó este miércoles su candidatura independiente a la presidencia de la República Dominicana, durante un encuentro en el que participaron profesionales, estudiantes y obreros.

Pericles, quien también es conocido como un experto en el tema energético nacional, dijo que decidió postularse a la presidencia del país debido a que en el sistema político dominicano urge un relevo de liderazgo. Señaló que los actuales dirigentes están“recalentados y desgastados” y que han perdido toda credibilidad ante la población.

Expresó que el problema fundamental de la nación es la corrupción gubernamental, la cual es el denominador común de todos los demás problemas nacionales. En ese sentido, dijo que de llegar a la presidencia de la nación erradicará la corrupción desde “la misma cabeza” del Estado.

El ingeniero Pericles informó que de acuerdo a los organismos internacionales de la percepción de la corrupción, la República Dominicana pierde alrededor del 30 por ciento de su presupuesto en sobresueldos, nominillas,pensiones millonarias, numerosos cónsules, nombramientos a cargos sin función, sobrevaluaciones de obras y el despilfarro en el gasto público.

El catedrático universitario expresó que todo será erradicado en un gobierno suyo y que trabajará para cambiar la percepción en los dominicanos de que “ser político es sinónimo de ser ladrón”.

Dijo que entre sus prioridades está lograr que los dominicanos de escasos recursos reciban los beneficios del crecimiento económico que experimente el país, creando programas que le permitan el acceso a la educación, a la salud, a una vivienda y a un medio de subsistencia digno.

El aspirante a la candidatura presidencial consideró que el crecimiento económico del país se ha quedado entre los funcionarios y los sectores económicamente altos, por lo que a su juicio el país ha crecido pero no se ha desarrollado.

“Un país se desarrolla cuando su crecimiento económico se distribuye entre los sectores más deprimidos de la población y éstos pueden satisfacer por lo menos sus necesidades básicas.

Por otro lado, Pericles Féliz aseguró que frenará la masiva inmigración de ilegales haitianos y evitará el corte furtivo de árboles en la frontera, que amenaza con desertificar esa zona del país.

Además, indicó que trabajará por la independencia de los poderes del Estado, para eliminar la jerarquía de “semi-dios” que le otorga el artículo 55 de la constitución al ciudadano presidente, mediante el cual nombra al procurador general y al contralor general de la República, e influye en la selección de los miembros de la cámara de cuentas y las altas cortes.

El experto en energía manifestó que en su programa de gobierno también contempla resolver de manera definitiva la crisis energética del país ya baratar el costo de la energía. Aseguró que generará nuevas fuentes de empleos, incentivando el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas a nivel nacional.

Durante una breve introducción sobre sus orígenes, Pericles dijo que es oriundo de Polo, Barahona; que creció arreando vacas y recolectando café en su campo, mientras iba a la escuela rural.

Reveló que emigró del campo al barrio Los Minas de la capital para poder ingresar a la UASD, donde se graduó de ingeniero Electromecánico, y donde ha permanecido vinculado a la labor docente por más de 30 años.

Además de catedrático de la UASD, Pericles Féliz es un empresario del sector eléctrico.