Ocho dudas existenciales resueltas por las matemáticas

0
337
Desde qué cola escoger en el supermercado a cómo actuar en un hipotético apocalipsis zombie, el «youtuber» científico Eduardo Sáenz de Cabezón explica matemáticas con ejemplos cercanos.

Allá por 1991, al ministro francés de Investigación Hubert Curien se le ocurrió celebrar lo que denominó la Semana de la Ciencia, con motivo del décimo aniversario de su Ministerio. La iniciativa tuvo tan buena acogida que pasó a tener carácter nacional, primero, y europeo tan solo dos años después. A España también llegó -y aún perdura- esta misma «fiebre del saber» en 2001, bajo el nombre de la Semana de la Ciencia y la Tecnología. Una iniciativa que se ha erigido como el encuentro de divulgación científica más importante del año, y en el que participan diversas universidades, museos, centros de investigación, organizaciones sin ánimo de lucro, docentes, divulgadores y curiosos en general que hasta el próximo 18 de noviembre podrán viajar desde minúsculos átomos hasta supermasivos agujeros negros del vasto universo sin salir de Madrid y Barcelona.

Entre las agrupaciones que lo forman, Fundación Aquae, quien a través de su canal ConCiencia Ciudadana quiere acercar este ámbito lleno de números, ecuaciones y teorías a los ciudadanos de a pie, ha elegido varios «embajadores del saber científico» para hacer más ameno este camino. Entre ellos, el riojano Eduardo Sáenz de Cabezón, quien aúna su faceta de doctor en Matemáticas con ponencias en charlas TED, un canal de YouTube con medio millón de seguidores y una caravana llena de científicos (vehículo con nombre propio: «Big Van, Científicos sobre ruedas») que, algo así como juglares de la ciencia, recorre España intentando sumar humor a un campo que la mayoría relaciona con números, seriedad y batas blancas.

«En general, no somos conscientes del valor de las matemáticas. Y menos mal, porque si no, seríamos insoportables», asegura el también autor de «Inteligencia Matemática» (Plataforma Editorial), quien a pesar de esta frase, admite que le encanta que «las mates entren en la conversación y se les quite ese aura de cosa rara». Por ello, y con motivo de la Semana de la Ciencia, repasa con ABC algunos de sus vídeos de «Derivando», su altavoz para mostrar que su campo es mucho más que insondables fórmulas y que ya ha dado solución a dudas existenciales como cuál es la mejor forma de pagar la cena o qué hacer en caso de un apocalipsis zombie.

Fuente: ABC