RD acordará extradición con Bahamas beneficiaría pescadores presos

0
115

SANTO DOMINGO (EFE).- El canciller dominicano, Miguel Vargas, reveló hoy que una comisión de alto nivel visitará el 26 de noviembre venidero las islas Bahamas para firmar un acuerdo de extradición de condenados con ese país y regresar con tres de los 127 pescadores locales apresados en ese archipiélago.

Vargas aseguró que República Dominicana está dando apoyo a esos pescadores a la embajada del país en Jamaica, concurrente en Bahamas, y con el suministro de alimentos para el grupo que, admitió, se encuentra en condiciones “precarias”.

El alto cargo refirió que el objetivo del Gobierno dominicano es liberar a los detenidos “en el menor tiempo posible”, además de que gestiona con las autoridades bahameñas los servicios médicos de lugar para aquellos apresados que lo necesiten.

Además, dijo que las autoridades alcanzaron un acuerdo con pescadores locales para suministrarles un localizador que determine, cuando estén en sus faenas, si lo hacen en aguas territoriales internacionales, dominicanas o de Bahamas.

“Ya el acuerdo se firmó, todos lo aceptaron, eso va a ser muy importante para eliminar esa incertidumbre (de los pescadores) de dónde se encontraban a la hora del apresamiento”, expresó Vargas a periodistas.

Este lunes, familiares de varios de los pescadores apresados y condenados se concentraron en la ciudad dominicana de Puerto Plata (norte), para denunciar las malas condiciones en las que se encuentran sus parientes en las cárceles bahameñas.

De acuerdo a publicaciones de medios locales, los denunciantes aseguraron que los pescadores les han hecho saber que conviven en una estrecha celda con poca ventilación, no se les permite comunicación con sus familiares, que la alimentación es limitada, y que algunos padecen de enfermedades.

El grupo compuesto por 124 pescadores y tres capitanes viajaba a bordo de tres naves cuando fueron apresados el 13 de octubre pasado por la Real Fuerza de Defensa de las Bahamas (RBDF, por sus siglas en inglés) cerca de Cayo Lobos, a doce millas náuticas (unos 19,3 kilómetros) al norte de Cuba.

La Cancillería dominicano afirmó 10 días después, que los pescadores fueron condenados a seis meses de prisión y al pago de 52.000 dólares de multa cada uno, mientras que los capitanes deberán cumplir un año en la cárcel y pagar 92.000 dólares por cabeza, por la entrada ilegal en aguas territoriales extranjeras.