RD agradece a UE apoyo “incondicional” con sentencia del TC sobre nacionalidad

0
38

SANTO DOMINGO (EFE).- El canciller Miguel Vargas Maldonado ponderó el apoyo “incondicional” que la Unión Europea (UE) ofreció a la República Dominicana a raíz de la sentencia 168-13 emitida por el Tribunal Constitucional en 2013 y que establece los parámetros para obtener la nacionalidad dominicana.

“En ese momento encontramos en todos los estamentos de la Unión un aliado que entendió las razones y motivaciones dominicanas, y contamos con su cooperación para viabilizar y agilizar la implementación del Plan Nacional de Regularización de Migrantes”, dijo el alto cargo a través de un documento.

Vargas habló durante el acto de puesta en circulación de la emisión postal conmemorativa de los 30 años de las relaciones entre República Dominicana y la Unión Europea, iniciadas en 1989, con la adhesión al Convenio de Lomé IV.

Asimismo, adelantó que ambas partes trabajan, de forma cohesionada, con el fin de lograr la exención del visado Schengen para los dominicanos.

“Esperamos poder darles la noticia muy pronto, de lo que sería un gran logro para el país”, agregó el funcionario, según la información.

En la actividad, celebrada en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), el alto funcionario resaltó la cooperación técnica y financiera recibida de la UE en una serie de áreas primordiales para el desarrollo del país, como son derechos humanos, educación, “gobernanza”, institucionalización, entre otras.

De su lado, el director del Instituto Postal Dominicano (Inposdom), Modesto Guzmán, expresó que, con la autorización de la emisión postal, mediante el decreto 104-18, el presidente Danilo Medina ha querido materializar y celebrar, con 25.000 ejemplares, “los fuertes y fructíferos vínculos de tres décadas entre la Unión Europea y la República Dominicana”.

En tanto, Gianluca Grippa, responsable de la delegación de la UE en el país, también resaltó los estrechos lazos de amistad que unen a esa entidad geopolítica y República Dominicana, informando que “en estos treinta años se han ejecutado programas y proyectos por un importe superior a los 1.000 millones de euros de ayuda no reembolsable”.

El diseño del sello postal puesto en circulación es obra del artista Randy Espaillat, ganador de un concurso que contó con el apoyo de la UE, el Mirex, el Inposdom, la Sociedad Filatélica Dominicana y la Dirección General de Cooperación Multilateral (Digecoom). Fabiola Contreras y Laura Alvarado, obtuvieron el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here