Recaudación de Aduanas dominicanas creció un 22 % interanual de enero a julio

0
319
Rafael Camilo Director General de Aduana, muestra unos cañones perteneciente a la época colonial que fueron robados por individuo en Puerto Plata. Lugar:Santo Domingo, RD Foto:Cesar de la Cruz Fecha:

Santo Domingo.- La recaudación de la Dirección General de Aduanas de la República Dominicana entre enero y julio creció un 22 % con respecto al mismo período de 2017, superando en 13.400 millones de pesos (cerca de 270 millones de dólares) los ingresos obtenidos en los primeros siete meses del año pasado.

En 2017, el organismo recaudó 115.335 millones de pesos (unos 2.387 millones de dólares), lo que representó un aumento de un 12,33 % con respecto a 2016.

El director general de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua, expuso esas cifras al intervenir en la III Conferencia Anual del Operador Económico Autorizado: “Conectando la Cadena Logística del Comercio Seguro”, que reunió a expertos dominicanos y extranjeros.

El comercio electrónico y los flujos de ilícitos en las aduanas constituyen realidades impactantes del comercio internacional, tal y como se expuso en la actividad, que reunió a 450 empresarios nacionales e internacionales.

Ramírez Paniagua destacó la importancia del operador económico autorizado “porque para la aduana dominicana y todas las aduanas del mundo donde se aplica el programa significa una participación confiable, fomentando el equilibrio entre la facilitación del comercio y la seguridad”.

Asimismo, resaltó que la importancia de estas cifras radica en el aporte a las ejecuciones del Gobierno, “con lo que se sustentan los programas que promueven las Mipymes, la producción nacional, el fomento de las exportaciones de rubros no tradicionales y otros que nunca antes habían tenido esta oportunidad”.

También las recaudaciones “contribuyen a mejorar la educación, a incrementar el número de aulas, los proyectos habitacionales, a crear fuentes de empleo y mejorar la calidad de vida de la población, puntualizó.

La conferencia procuró identificar las ventajas que se desprenden de la asociación comercial de empresas con calificación de Operador Económico Autorizado (OEA), los beneficios que se obtienen de tener un asociado de negocios seguro, y cómo influyen esas empresas a que otros asociados se certifiquen para asegurar su propia cadena logística.

Durante la actividad, nueve empresas locales recibieron los certificados OEA, con lo que suman 211 las que se acogen a este mecanismo que las coloca en condiciones muy ventajosas en la competencia por el comercio internacional.EFE