Romeo Santos y Luis Miguel derrotan en ingresos a todos los reguetoneros

0
198

EFE. Aunque la música urbana es la banda sonora de buena parte del mundo, son el bachatero Romeo Santos y el rey de la música mexicana Luis Miguel los artistas que más dinero ganaron cantando en español en 2018 gracias a sus giras y presentaciones en vivo, dijeron este miércoles expertos a EFE.

La organización Billboard difundió hace poco una lista en la que destaca Santos como único latino de los que mas ganaron en 2018, mientras que la empresa Pollstar, líder en medición de giras musicales, pone a Luis Miguel como el que más recaudó en el ámbito latino.

“No me sorprenden para nada estas cifras”, dijo a Efe Bruno del Granado, encargado del ala latina de Creative Artist Agency, una de las agencias de representación artística y deportiva más grande del mundo. “La actual distribución de ingresos en la industria de la música concentra la mayor cantidad de ganancias de los artistas en las giras y presentaciones en vivo y ambos son unos gigantes sobre el escenario”, explicó.

Según Billboard, Santos ocupa el puesto 30 en la lista de artistas que más dinero ganaron en Estados Unidos en 2018, y es el único que hace música en español en una tabla en la que Jennifer López figura en la posición 33 y donde están Beyoncé, Jay Z, Drake, Ed Sheeran, Justin Timberlake, Elton John, Bruno Mars, Pink y las bandas U2 y The Rolling Stones, todos ellos de gira el año pasado.

Por su parte, la empresa Pollstar, líder en medición de giras musicales, determinó que el rey latino de ingresos por presentaciones en vivo en 2018 fue el mexicano Luis Miguel, quien el año pasado realizó 66 conciertos en 46 ciudades.

“Es una tendencia que venimos viendo desde hace muchos años”, indicó Del Granado. “Es una consecuencia de la caída de los ingresos de los artistas y las casas discográficas a partir de la digitalización de la música hace casi dos décadas”, agregó.

Los números hablan por sí solos- De los 14,8 millones de dólares que ganó Romeo Santos en 2018, más de 12 provinieron de su “Golden Tour” y que incluyó más de 40 conciertos en Estados Unidos, entre los que se destacó sus presentaciones en Nueva York, su ciudad natal.