Senado aprueba ley establece 40 años cárcel a quien cometa feminicidio

0
273

SANTO DOMINGO (EFE).- El Senado de la República aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que crea el Sistema integral de prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres, y que establece una sanción de 40 años de cárcel para quien cometa feminicidio.

La pieza tiene por objeto implementar políticas públicas orientadas al reconocimiento y las garantías de sus derechos y la tipificación de los diferentes tipos de violencia.

Asimismo, aprueba sanciones contra la violencia económica y patrimonial con la pena correspondiente a la violencia psicológica establecida en el Código Penal.

contempla castigo a la violencia mediática con prisión y multa de dos a tres salarios mínimos, en caso de las personas físicas, y de cuatro a ocho salarios mínimos a las personas morales.

El proyecto busca detectar e identificar los factores que originan los actos de violencia.

En uno de sus artículos, el proyecto dispone que la Dirección General de Migración no podrá deportar las mujeres migrantes indocumentadas que denuncien o requieran de la atención integral frente a actos de violencia en su contra por su condición de género, mientras dure el proceso.

El proyecto de Félix Bautista, senador por la provincia de San Juan, identifica los maltratos contra las mujeres, en todas las etapas de su vida, en el ámbito público como privado, estableciendo modelos de detección de acuerdo a los tipos y modalidades de violencia.

Los senadores aprobaron, además, el proyecto de ley orgánica de regiones únicas de planificación de la República Dominicana, así como el que regula la profesión odontológica y crea el Colegio Dominicano de Odontología.

El Senado también aprobó la designación por parte del Poder Ejecutivo de Maybé Sánchez, Federico Cuello y Elías Rafael Serulle como embajadores en Alemania, Qatar y Turquía. respectivamente.