Tonty Rutinel califica de inconstitucional ley electoral con modalidad de arrastre de senadores con votos de los diputados

0
98

Afirma PLD impuso esa modalidad porque mayoría de senadores son impopulares y no califican para ser reelectos.

Santo Domingo Este.- El exsenador de la provincia Santo Domingo, TontyRutinel Domínguez consideró sería inconstitucional la Ley Electoral si esaprobada como recomendó la Comisión Bicameral en la que permite la modalidad de arrastre de senadores con los votos de los diputados en las elecciones congresionales.

Rutinel Domínguez dijo que esto unatropello al electorado nacional y una violación a la constitución que se le impida al electorado elegir mediante el voto directo a los senadores.

“Este es un atropello lo cometido por la comisión bicameral al electorado nacional, debido a que le quitará lafacultad de escoger mediante el voto preferencial quienes sean susrepresentantes en el senado. No se puede continuar violando la Ley debe permitírsele a los votantes a escoger quienes sean sus autoridades” fustigó Rutinel Domínguez.

Recordó que los legisladores tienentres funciones esenciales, Legislar, Fiscalizar y Representar, lo que a sujuicio los senadores solo serán un “sello gomígrafo”, ya que no harán contacto con los munícipes de las diferentes comunidades que representan puesto que no serán necesario para que voten por ellos.

El ex legislador defendió que loscandidatos a diputados y senadores sean electos mediante voto directo y no por la vía del arrastre como aprobó la comisión bicameral.

El veterano dirigente político explicó que el arrastre entre diputados y senadores, lo cual se mantendrá talcual se ha establecido en la Ley 157-13 que instituye el sistema de votopreferencial, es ilegal y no puede ser aprobado por el congreso.

Llamo a los legisladores a reflexionar al respecto y devolverle la legalidad al proyecto para que la población pueda ejercer sus derechos sin obstáculos como establece la constitución de la república.

“Los legisladores y la sociedad ensentido general sabe que la modalidad de arrastre de senadores con los votos de los diputados en las elecciones congresionales es inconstitucional y no puede ser aprobada si se busca actuar con legalidad como establece nuestra carta magna” precisó.

Tonty Rutinel Domínguez afirmó que el partido de la Liberación Dominicana (PLD), quiere imponer esta modalidad “porque la mayoría de los senadores del partido oficialista no califican para ser reelectos debido a su impopularidad”.