Ven contradictorio flexibilizar medidas ante ola de contagios

Santo Domingo, RD.-Con reportes de 19 nuevas muertes y 1,143 nuevos contagios de Covid-19,  el país dará inicio hoy a nuevos horarios y medidas de flexibilidad en las restricciones de movilidad impuestas a la población como prevención de contagios y con mayor apertura de negocios para recibir público.

En sólo nueve días el sistema notifica  la captación de 127 nuevas muertes por Covid. Desde hace más de una semana las cifras de muertes se mantienen en ascenso y aunque el sistema las registra como notificadas en las últimas 24 horas no se establece la fecha exacta en que han ocurrido los decesos.

A la fecha el país acumula un total de 2,564 muertes por Covid, así como 206,305 casos confirmados como positivos mediante prueba de laboratorio. Se recuerda que se estima que cerca del 80% de los casos pasan asintomáticos y que alrededor del 5% requerirá de hospitalización.

Con el registro de 1,143 nuevos casos positivos captados en las últimas 24 horas, el país llega a los 53,929 casos activos, de personas que aún se mantienen positivos al virus y que por tanto pueden transmitirlo a sus contactos directos.

Hospitalizaciones

Unos 1,259 pacientes se mantenían hospitalizados ayer en centros de la red pública y privada a causa del Covid, manteniendo una ocupación del 46% de las 2,731 camas de que dispone el sistema a nivel nacional, aunque en las grandes ciudades la disponibilidad de camas se reduce.

En condiciones críticas el sistema registraba ayer 307 pacientes, para el 57% de ocupación de las 543 camas de Cuidados Intensivos (UCI) dispuesta para atender este tipo de pacientes, de acuerdo al reporte del boletín especial número 313.

Bajo ventilación asistida se encontraban 164 pacientes para una ocupación del 40% de los equipos existentes para tales fines.

Alta positividad

Los porcentajes de positividad de las muestras de laboratorio procesadas siguen elevados. La positividad diaria se mantenía ayer en 25.03% y la de las últimas cuatro semanas en 21.61%.

El informe de ayer indica que en las últimas 24 horas se procesaron 6,896 muestras de laboratorio y que desde marzo del año pasado a la fecha se han procesado 1,012,644, equivalente a 96,918 por cada millón de habitantes.