El presidente de la República, Luis Abinader, dispuso el traslado al Panteón de la Patria de los restos de Ambrosia Ercilia Pepín Estrella y Juan Rodríguez García (Juancito Rodríguez). La decisión está contenida en los decretos 282-25 y 289-25, emitidos el 27 y 30 de mayo pasados, respectivamente.
Las órdenes también contemplan la creación de una comisión oficial para que se organicen, en cada caso, los actos correspondientes al traslado al Panteón Nacional de los restos mortales de ambos personajes históricos.
En el caso de Ercilia Pepín, la comisión estará presidida por la ministra de la Mujer e integrada por el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, el presidente de la Academia Dominicana de Historia, el director del Archivo General de la Nación, y representantes del Ministerio de Cultura, del Ministerio de Defensa, del Ministerio de Educación, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y de la Asociación Dominicana de Universidades (ADOU).
La comisión encargada del traslado de Juancito Rodríguez estará conformada por el ministro de Cultura, quien la presidirá, el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, el presidente de la Academia Dominicana de la Historia, el director del Archivo General de la Nación, y representantes del Ministerio de Interior y Policía, del Ministerio de Defensa, de la UASD y de la ADOU.