Kiev. En el marco del prolongado conflicto que ya se extiende por más de tres años, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andrí Sibiga, aseguró este jueves que las fuerzas rusas han sufrido más de un millón de bajas —entre muertos y heridos— desde el comienzo de la invasión a gran escala en febrero de 2022.
“Un millón perdido para nada. Rusia no ha conseguido ni uno solo de sus objetivos estratégicos y no lo hará”, expresó Sibiga a través de su cuenta en la red social X.
El canciller reiteró que Ucrania no inició la guerra y es el país que más desea su fin, aunque responsabilizó a Moscú de bloquear todos los esfuerzos diplomáticos por alcanzar una solución negociada. Afirmó que Rusia ha rechazado propuestas como un alto el fuego inmediato y una cumbre directa entre presidentes.
“Es fundamental aumentar la presión internacional sobre el agresor”, insistió Sibiga.
Balance de pérdidas rusas según Kiev
De acuerdo con el último reporte del Estado Mayor ucraniano, las fuerzas rusas han perdido hasta el momento:
-  1.000.340 efectivos (entre muertos y heridos) 
-  10.933 tanques 
-  416 aviones de combate 
-  28 buques de guerra y 1 submarino 
-  22.786 vehículos de transporte de tropas 
-  29.063 sistemas de artillería 
-  40.435 drones operativos-tácticos 
-  3.337 misiles de crucero destruidos 
Rusia derriba 52 drones ucranianos durante la noche
En contraste, el Ministerio de Defensa ruso informó este jueves que sus sistemas de defensa aérea derribaron 52 drones ucranianos en múltiples regiones del país entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves, coincidiendo con la celebración del Día Nacional de Rusia.
Los ataques más intensos se registraron en la región de Bélgorod, con 41 drones interceptados; seguida de Briansk (6), Moscú (3) y Crimea (2).
Las autoridades rusas señalaron que se mantienen en estado de alerta ante la posibilidad de provocaciones militares por parte de Ucrania durante la jornada festiva. El martes pasado, Moscú ya había informado del derribo de cerca de un centenar de drones en una sola noche.