Al menos 74 muertos en Gaza tras intensos bombardeos israelíes

CIUDAD DE GAZA. – Una nueva oleada de ataques aéreos israelíes sobre la Franja de Gaza dejó al menos 74 personas muertas durante la madrugada de este jueves, según informaron fuentes médicas locales. La mayoría de las víctimas —53 de ellas— se registraron en la ciudad sureña de Jan Yunis.

Este episodio marca la segunda noche consecutiva de intensos bombardeos en el enclave palestino, que el miércoles también vivió una jornada sangrienta con al menos 70 muertos, incluidos varios menores de edad.

Ataques en Jan Yunis, Rafah y Deir al Balah

Los ataques de las fuerzas israelíes, dirigidas por el primer ministro Benjamín Netanyahu, se centraron especialmente en zonas residenciales de Jan Yunis y Rafah, al sur de la Franja, según reportó la agencia oficial palestina Wafa.

Entre los fallecidos se encuentra el periodista independiente Hassan Samour, quien perdió la vida junto a varios miembros de su familia tras el impacto de un misil en su vivienda, ubicada en la localidad de Bani Shuaila, al este de Jan Yunis.

Desde el inicio de la ofensiva, hace ya más de 19 meses, las autoridades palestinas aseguran que más de 200 periodistas han sido asesinados en ataques atribuidos a Israel.

Además, en el centro del enclave, al menos tres personas murieron tras un bombardeo en una vivienda de Deir al Balah. En el norte, otras cinco víctimas fueron reportadas en Yabalia, luego de que un ataque aéreo impactara la casa de la familia Shihab.

Contexto político

Estos nuevos ataques se producen en medio de una escalada de tensión regional. El lunes, Hamás liberó al rehén Edan Alexander, con doble nacionalidad israelí y estadounidense, lo que ha generado reacciones diplomáticas diversas. Paralelamente, el presidente de EE.UU., Donald Trump, continúa su gira por Medio Oriente, en la que ha abordado temas de seguridad y paz regional.