Indomet: Cielo parcialmente nublado y altas temperaturas; lluvias aisladas en la tarde

SANTO DOMINGO – Para la mañana de este miércoles, se espera un cielo con predominio de nubes dispersas y temperaturas altas, según el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet). Sin embargo, podrían presentarse algunos chubascos aislados en las áreas costeras del noreste y sureste, debido a los vientos provenientes del este/noreste.

En la tarde y durante las primeras horas de la noche, se prevé la interacción de una vaguada con los efectos del calentamiento diurno, lo que provocará incrementos de la nubosidad con lluvias dispersas, algunas de intensidad moderada a fuerte, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Estas condiciones afectarán principalmente a zonas como La Romana, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa, La Vega, la parte sur de Santiago, Azua, San Juan de la Maguana, Elías Piña, Dajabón, entre otras.

A medida que avance la noche, las precipitaciones disminuirán, dando paso a un cielo mayormente despejado con algunas nubes dispersas. Por otro lado, una onda tropical localizada al este de Puerto Rico se desplaza hacia el oeste.

Indomet también ha señalado la posible formación de un sistema de baja presión en la porción central del Atlántico durante los próximos siete días, con un 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico.

«En el Atlántico Occidental, un área de baja presión situada a varios cientos de kilómetros al sureste de Bermudas está generando lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas. Las condiciones actuales no son favorables para un desarrollo significativo de este sistema, con una probabilidad baja de formación del 10% en las próximas 48 horas y durante los próximos 7 días», añade el informe.

Dado que estamos en la temporada de verano, caracterizada por temperaturas elevadas, Indomet recomienda a la población evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m. sin la protección adecuada, mantenerse hidratado, usar ropa ligera de colores claros, y permanecer en lugares frescos y bien ventilados. Es importante prestar especial atención a los niños y a las personas mayores, quienes son más vulnerables al calor.

Pronóstico para las localidades:

  • Distrito Nacional: Cielo con nubes dispersas y ambiente caluroso.
  • Santo Domingo Este: Nubes dispersas y temperaturas elevadas.
  • Santo Domingo Norte: Cielo con algunas nubes y sensación térmica alta.
  • Santo Domingo Oeste: Nubes dispersas y calor.

Las temperaturas mínimas oscilarán entre 23 °C y 25 °C, mientras que las máximas estarán entre 34 °C y 36 °C.