Alcalde de Dajabón niega maltrato a menores haitianos desalojados de parque central

Dajabón, R.D.– El alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, negó este fin de semana que brigadas municipales hayan maltratado a un grupo de menores haitianos indocumentados durante un operativo realizado el pasado jueves en la glorieta del parque Juan Luis Franco Bidó, donde los niños dormían.

“Las imágenes hablan por sí solas. En ningún momento maltratamos a esos menores. Siempre hemos actuado con respeto hacia los derechos humanos”, aseguró Riverón en respuesta a las críticas recibidas por su gestión.

Respuesta a cuestionamientos de entidades defensoras de derechos

El funcionario reaccionó tras las declaraciones emitidas por el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), que calificó la actuación como “arbitraria e irregular”. En un comunicado oficial, la entidad señaló que el operativo violó protocolos establecidos para el tratamiento de niños, niñas y adolescentes en situación de calle o movilidad, así como lo dispuesto en la Ley 136-03 sobre Protección de los Derechos Fundamentales de la Niñez y Adolescencia en República Dominicana.

“No se trata de odio, sino de orden, cultura y organización”, dijo el alcalde. “No podemos permitir que se repita aquí la situación que atraviesa Haití”, añadió, en referencia a los retos sociales del país vecino.

Preocupación ciudadana y situación de los menores

Diversos medios locales han reportado que la presencia de menores haitianos en situación migratoria irregular en el parque central de Dajabón genera inquietud entre residentes, quienes denuncian desórdenes y presuntos casos de robos y explotación.

Riverón instó a quienes han criticado la actuación de las autoridades locales a considerar la posibilidad de acoger a algunos de estos menores. “Quienes critican deberían adoptar a dos o tres de ellos y hacerse responsables”, afirmó.

Los menores retirados del lugar fueron trasladados al Centro de Interdicción Migratoria de Dajabón, donde actualmente se encuentran bajo custodia, según confirmaron fuentes oficiales.