Dicen RD podría lograr inmunidad en agosto si mantiene ritmo vacunación

1

SANTO DOMINGO.- República Dominicana podría conseguir la inmunidad de rebaño contra la COVID-19 en agosto próximo si mantiene el ritmo de vacunación de las últimas semanas, indicó el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera.

Entretanto, el presidente  Luis Abinader exhortó este miércoles a los jóvenes de 18 años en adelante a vacunarse.

Aclaró, sin embargo, que las proyecciones dependen del flujo en la llegada de las vacunas al país, sumado a la inmunidad de las personas que estuvieron expuestas al virus.

El Ministro Rivera dijo al periódico Diario Libre que ya  los que requerían la segunda dosis están prácticamente cubiertos y el resto se cubiría en  los próximos días tras la llegada al país de más vacunas de Covax, Pfizer, AstraZeneca y Sinovac.

Informó que para esta vacunación han sido compradas cinco millones de jeringuillas, entre ellas las requeridas para aplicar las vacunas de Pfizer, que demandan de unas dimensiones específicas.

El ministro destacó la gestión que ha realizado el presidente Abinader, quien «desde principio de su mandato gestionó la adquisición de varios millones de dosis con las empresas Pfizer y AstraZeneca, así como con Sinovac ante los retrasos de las dos primeras».  También resaltó la nueva negociación con la farmacéutica Pfizer, que aumenta a 10 millones la adquisición de su vacuna.

Advirtió, sin embargo, que el hecho de que se alcance la meta de vacunar 7.8 millones de personas este año no implicará que las personas se podrán quitar las mascarillas, pues todos deben esperar la evolución del virus, que es muy cambiante.

Presidente llama a juventud a vacunarse

De acuerdo con el Mandatario, más de 150,000 personas acudieron el martes a los centros de vacunación del país, dentro de la tercera fase del plan nacional de vacunación, que incluye a todos los adultos.