Economía Dominicana se recuperó y crecerá más de 7% según Ceara Hatton

194

SANTO DOMINGO.- La economía dominicana crecerá más de 7% en 2021, aseguró el ministro Miguel Ceara Hatton, quien indicó que el país se ha recuperado progresivamente a partir del segundo trimestre de este año.

Dijo que es posible cerrar el año con resultados que borren el retroceso que provocó la pandemia de COVID-19.
Recordó, sin embargo que los golpes provocados por el coronavirus han sido enormes.

La pandemia para República Dominicana durante el año 2020 resultó en un impacto de 18,459 millones de dólares, de los cuales 14,227 millones de dólares son pérdidas, mientras que los otros 3,631 millones de dólares representan costos adicionales que debió asumir el Estado dominicano y que no estaban contemplados, declaró Ceara Hatton a Diario Libre.

Explicó que “si comparamos eso con el Producto Interno Bruto del 2020 en dólares, nos daría que es el 23.4 %, casi equivalente a lo que fue la crisis de 2003 y 2004 del fraude bancario y, si lo comparamos con los datos de 2019, estaríamos hablando del 20 % del Producto Interno Bruto. Eso te da una idea de la magnitud de lo que se vivió en República Dominicana”.

De otro lado, reveló que entre el 16 de agosto de 2020 y julio de este año se han contratado 12,026 millones de dólares de deuda. Ese es un neto. Tengo que descontar lo amortizado, que son 4,767 millones de dólares, y eso me da una deuda neta de 7,259 millones de dólares. De ese monto, hay que pagar intereses por lo acumulado, que son unos 2,573 millones de dólares, indicó.

La diferencia entre la deuda que tomaba el gobierno anterior y la que toma el actual es la pandemia. La pandemia rompió todos los parámetros. En el mundo el déficit público es de 7.17 %. Esa es una cifra nunca vista. El 95 % de los países registraron déficit, y no un déficit chiquito, aseguró.

Dijo que lo más complicado que tenemos es cuánto representan los intereses como porcentaje de los ingresos tributarios, que ahora está alrededor del 27 %. Es un nivel altísimo y que tenemos que corregir. Pero la prioridad era salvar la economía y a la gente.

Aclaró que para mejorar la calidad de vida tendremos que pedir prestado, pero habrá también que modificar la estructura impositiva para que el que más tiene más pague?

Lo más delicado es ponernos de acuerdo a dónde es que vamos. En la parte impositiva esa es una decisión que entiendo que es el Presidente de la Republica, quien tiene que decir en qué momento es que debe empezar la discusión, porque en esto hay problemas técnicos, como problemas de otro orden, sociales, dijo.

Agregó que hay que tener una perspectiva más amplia porque no es solamente un problema económico. Es un problema con implicaciones sociales muy importantes y es una decisión del presidente de la República.

Almomento