Economistas aseguran Gobierno de Abinader ha recuperado la economía del país más rápido de lo esperado

282

Economistas coinciden en que el gobierno del presidente Luis Abinader  ha recuperado la economía más rápido de lo que se esperaba tras la crisis desencadenada a raíz de la pandemia Covid 19.

 Al cumplirse este 16 de agosto un año de la toma de posecion de Abinader como presidente de la República, para muchos el país muestra en materia de economía avances, retrocesos y neutarlidades.

“La buena noticia es que la economía ha respondido a nivel macro mucho mejor de los que se esperaba”, así lo aseguró el economista y consultor Henry Hebrard, quien se basa en que se creía que sería en el próximo 2023 cuando se recuperaría la economía en dólares del país pero para finales del 2021 ya será un hecho.

Al participar en una entrevista virtual realizada por la periodista, Nuria Piera, en el programa “Nuria investigación periodística”, donde estuvieron también Circe Almanzar, Vicepresidenta Ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), el economista Antonio Ciriaco, y Belarmino Ramírez, abogado y politólogo

Hebrard manifestó que la mejor manifestación de certeza ha sido la baja del dólar en el mercado local.

En tanto Ciriaco define como un golpe de suerte el crecimiento que ha tenido la economía dominicana este año ya que esta ha venido acompañada de la tasa del endeudamiento público, lo que ha sido normal en todos los países por el impacto del coronavirus.

“La economía norteamericana ha tenido un crecimiento extraordinario este año y terminará con un crecimiento del 6.5 y hay que vincular el ciclo de la economía dominicana con el de la economía norteamericana” expresó el también vicedecano de la facultad de economía de la Universidad Autonoma de Santo Domingo (UASD).

Pese a esto los economistas coincidieron en que sería oportuno que el gobierno dominicano comience a moderar el ritmo de endeudamientos para que no se vea forzado a optar por una reforma fiscal  que por las características mismas de la economía no podrá ser de alta intensidad como se ha pensado.

La parte industrial privada asegura se ha sentido el constante apoyo del sector gubernamental al sector privado, así como el gran esfuerzo para recuperar la economía.

Define como el gran desafío para este nuevo gobierno, los temas fiscales y eléctricos, que son los más preocupantes en estos momentos para este sector.

Entre tantas altas y bajas en este primer año de Gobierno, tanto en el ambito económico como en otras sectores, Luis Abinader defenderá estos 12 meses de trabajo en su discurso del próximo miercoles 18 del corriente.

Por n.digital