EE.UU anuncia grupo coordinación mundial para dar armas a Ucrania

273

BRUSELAS.- Estados Unidos ha anunciado este martes un grupo de contacto militar para Ucrania, que incluye a más de 40 países, con el que garantizar la coordinación del suministro de armas a largo plazo para Kiev frente a la agresión rusa.

Después de un encuentro organizado por Washington en la base militar alemana de Ramstein, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, ha afirmado que el foro será permanente y se reunirá de forma mensual para hacer seguimiento de la guerra en Ucrania y asegurar el apoyo militar a Kiev.

«Estoy orgulloso de anunciar que este encuentro será un grupo de contacto mensual sobre la autodefensa de Ucrania. Será un vehículo para naciones de buena voluntad para intensificar sus esfuerzos, coordinar sistemas y enfocarnos en los combates de ahora y los que vendrán», ha explicado.

Con este paso, Estados Unidos pone los cimientos para un apoyo sostenido en el tiempo a Ucrania ante la nueva fase de la agresión rusa, después de que Moscú se haya marcado como objetivo el sur del país, la región del Donbás y el acceso a la región moldava de Transnistria. «Queda claro que las próximas semanas serán cruciales para Ucrania y tenemos que movernos a la velocidad de la guerra», ha instado.

El foro ha reunido a representantes de más de 40 países, la mayoría de la OTAN, pero también de países como Japón, Corea del Sur o Israel, en un intento de Washington de hacer un frente común y sólido contra la invasión militar ordenada por Vladimir Putin.

Según Austin, todos los participantes de la reunión han dado una «señal poderosa» de apoyo a Kiev y ha llamado a seguir trabajando sobre los esfuerzos hecho hasta ahora en apoyo a la soberanía de Ucrania.