Estados Unidos dejará de recomendar las vacunas contra el covid-19 para niños y mujeres embarazadas sanas, anunció este martes el secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr., que lo considera una decisión de «sentido común» basada en datos científicos.
La semana pasada funcionarios de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) anunciaron que limitarían la aprobación de las vacunas contra el covid-19 a los adultos mayores de 65 años y a las personas más jóvenes con algún problema de salud subyacente.
Vacunas Restrictivas –
Kennedy ha promovido durante mucho tiempo la desinformación sobre las vacunas en general y contra el covid-19 en particular.
«No podría estar más contento de anunciar que, a partir de hoy, la vacuna del covid para niños sanos y mujeres embarazadas sanas ha sido retirada del calendario de vacunación recomendado por los CDC», los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, afirmó en un video publicado en la red social X.
Las autoridades de la FDA también señalaron que los fabricantes de vacunas tendrán que realizar nuevos ensayos clínicos si desean conservar la aprobación para su uso en personas sanas menores de 65 años.Estos cambios recientes han suscitado críticas.
Amesh Adalja, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad Johns Hopkins, declaró a la AFP la semana pasada que, aunque el nuevo enfoque coincidía con el adoptado por otros países, «la serie inicial de vacunas del covid-19 debería formar parte de la inmunización infantil rutinaria».
Paul Offit, uno de los principales expertos en vacunas del Hospital infantil de Filadelfia, advirtió que el cambio podría restringir el acceso de las personas que aún desean refuerzos, sobre todo en el marco del sistema sanitario privado de Estados Unidos, en el que las compañías de seguros pueden rechazar la cobertura.
Estos cambios recientes han suscitado críticas.