El PP pide perdón a República Dominicana por un polémico vídeo mientras crece la tensión política en España

Burgos (EFE).- El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha ofrecido disculpas a la República Dominicana por la publicación de un vídeo de su partido en el que se utilizaron imágenes de playas del país caribeño para caricaturizar a líderes socialistas como parte de una supuesta «isla de las corrupciones», en alusión al programa de Telecinco La isla de las tentaciones.

En respuesta a las preguntas de los periodistas, Tellado ha confirmado que el vídeo fue retirado tras la queja del Gobierno dominicano. No obstante, ha insistido en que «quien realmente debería pedir perdón es Pedro Sánchez por las tramas de corrupción» que afectan a su partido, haciendo referencia al caso que involucra al exministro José Luis Ábalos en la denominada trama Koldo.

Según el portavoz popular, este escándalo de corrupción no se limita a Ábalos, sino que también salpica a otros ministerios y gobiernos autonómicos del PSOE, a los que acusó de haber «cobrado comisiones y mordidas en plena pandemia».

Exteriores exige disculpas al PP

Desde Barcelona, el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha exigido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que se disculpe por lo que calificó como un «incidente diplomático» con la República Dominicana, además de denunciar las «calumnias» vertidas contra el servicio exterior del Gobierno.

En el marco del evento Mujeres, paz y democracia, organizado por el CIDOB, Albares explicó que había mantenido contacto con el canciller dominicano, quien agradeció la postura «clara y firme» del presidente Pedro Sánchez en favor de la República Dominicana.

El jefe de la diplomacia española reiteró que el Gobierno «rechaza tajantemente» este tipo de estrategias políticas y acusó al PP de adoptar tácticas propias de la extrema derecha, recurriendo a «injurias, calumnias e incluso Inteligencia Artificial» en su discurso.

Sánchez pide perdón y expresa su malestar

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expresó este jueves su «vergüenza» ante la difusión del vídeo del PP y pidió perdón a la República Dominicana por el uso indebido de sus imágenes, lo que llevó al Ejecutivo dominicano a presentar una protesta formal.

Sánchez aseguró que no había visto el vídeo debido a su participación en la cumbre de Bruselas, pero sí tuvo conocimiento de la nota de protesta de un «Gobierno amigo» como el de la República Dominicana.

«Solo puedo decir que siento mucha vergüenza y que, en nombre de España, lo lamento profundamente. La República Dominicana es un país extraordinario, un país amigo con el que tenemos lazos culturales e históricos que España aprecia enormemente», concluyó el presidente.