Israel lanza nueva operación terrestre en Gaza bajo el nombre “Carros de Gedeón”

Jerusalén, 18 de mayo de 2025.– El Ejército israelí confirmó este domingo el inicio de una nueva fase terrestre en la Franja de Gaza, en el marco de la operación denominada “Carros de Gedeón”, con incursiones simultáneas en el norte y sur del enclave palestino.

“Durante el último día, fuerzas del Comando Sur, integradas por personal activo y reservistas, han comenzado amplias maniobras terrestres en ambos extremos de Gaza”, detalló el comunicado oficial difundido por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

La operación se produce tras una semana de bombardeos aéreos ininterrumpidos, principalmente sobre el norte de Gaza, que han dejado centenares de víctimas fatales a diario, de acuerdo con las autoridades locales.

Más de un centenar de muertos en medio día

El Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás, reportó que al menos 107 personas murieron entre la medianoche y el mediodía del domingo como consecuencia de los ataques israelíes. Las víctimas se distribuyen entre el norte (28), Ciudad de Gaza (8), el centro (21) y el sur (50).

El día anterior, el mismo ministerio informó que 153 personas fallecieron en ataques israelíes durante el sábado, en medio de una ofensiva cada vez más intensa.

Ataque a campo de desplazados en zona previamente “segura”

Uno de los bombardeos más mortales ocurrió en la localidad de Mawasi, en el sur del enclave, donde al menos 34 personas murieron tras un ataque con drones contra un campamento de desplazados ubicado cerca del Hospital Kuwatí. Mawasi había sido señalada anteriormente por el Ejército israelí como una zona segura, lo que llevó a cientos de miles de personas a establecerse allí.

El hospital suspendió sus servicios quirúrgicos tras sufrir daños graves por la explosión en las cercanías. Imágenes difundidas por redes sociales muestran a civiles sacando heridos de los escombros y utilizando arena para apagar incendios provocados por las explosiones.

Expansión hacia el centro de Gaza y nuevo escenario militar

Las fuerzas israelíes también han comenzado a avanzar hacia Deir al Balah, en el centro de la Franja, zona hasta ahora sin incursiones terrestres desde el inicio de la ofensiva en octubre de 2023. Esta ciudad es un punto clave para muchas ONG y agencias humanitarias internacionales que operan en Gaza.

Balance de víctimas y contexto del conflicto

Desde el inicio de la ofensiva israelí, tras el ataque perpetrado por Hamás el 7 de octubre de 2023 —en el que murieron unas 1.200 personas en Israel y 251 fueron secuestradas—, el Ministerio de Salud de Gaza cifra en aproximadamente 53.300 los palestinos muertos en la Franja.

El Gobierno israelí ha declarado que busca desmantelar por completo la infraestructura de Hamás en Gaza, y ha confirmado que trabaja en un posible acuerdo que ponga fin al conflicto, condicionado a la expulsión total del grupo islamista del enclave.