Ministro de Industria y Comercio afirma, guerra Rusia-Ucrania afectará crecimiento R. Dominicana 2022

117

SANTO DOMINGO.- El ministro de Industria y Comercio, Víctor –Ito- Bisonó, resaltó que por el impacto en el comercio y los precios del petróleo del conflicto Rusia-Ucrania, el crecimiento económico de República Dominicana en 2022 podría verse afectado, según señalan medios de prensa este viernes.

De acuerdo al Diario Libre, el ministro de Industria y Comercio detalló que República Dominicana trae de Ucrania el 56% de la palanquilla para hacer varilla, malla ciclónica, alambre de púas, clavos y otros componentes de la construcción.

Destacó que el 71% del aceite de girasol del mundo lo producen Rusia y Ucrania, mientras que ese primer país es también el mayor productor de urea.

Resaltó asimismo la importancia del mercado ruso para República Dominicana, por ejemplo en cuanto al ron nacional, pero esas exportaciones ahora están detenidas por causa de las sanciones impuestas a esa nación extranjera, dijo.

COMERCIO

Según la información, en 2020 República Dominicana fue el principal destino de las exportaciones ucranianas a América Latina, las cuales ascendieron a US$92.3 millones.

Añade que ese mismo año la nación caribeña compró a Rusia productos por el orden de US$79.2 millones.

Los  renglones involucrados son: fundición, hierro y acero; guata, fieltro y tela sin tejer; plásticos; grasas y aceites; máquinas y material eléctrico, en el caso de Ucrania.

En cuanto a Rusia, los renglones fueron: fundición, hierro y acero; abonos; malta, almidón y fécula; insulina y gluten de trigo; aluminio y combustibles minerales, entre otros.