Revela Estrategia Integral redujo violencia y delincuencia en barrios

18561

SANTO DOMINGO.- El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, reveló que la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana «Mi País Seguro» ha reducido entre 40, 70 y 100% los índices de violencia y delincuencia en barrios del Distrito Nacional.

Citó que después de la entrada en vigencia de dicha estrategia los barrios La Zurza, ensanche La Fe y La Puya de Arroyo Hondo han reportado cero muertes y heridos por violencia, mientras que los delitos contra la propiedad privada bajaron 40, 46 y 100%, respectivamente, lo cual constituye un gran paso de avance.

«Este logro que hoy exhibimos ante ustedes es el resultado de una serie de acciones integrales de hombres y mujeres de las diferentes agencias del gobierno que se han entregado en cuerpo y alma para la realización de charlas, conferencias, talleres de capacitación, operativos médicos, capacitación para reducir la mortalidad materno infantil y el embarazo en adolescentes. También actividades sociales, deportivas y culturales», precisó Vásquez Martínez en el Primer Encuentro Convivencia Mi País Seguro, en el barrio La Zurza, del Distrito Nacional.

Dijo que está satisfecho del avance logrado, ya que, a casi dos meses de haber puesto en marcha la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana, en La Zurza se respiran nuevos aires. «Ya vemos a los vecinos compartiendo, a los jóvenes jugando y a la gente caminando libremente por las calles. Eso indica que ha valido la pena el esfuerzo realizado», expresó.

La jornada incluyó un operativo médico-odontológico, capacitación para reducir la mortalidad materno infantil, reforestación, talleres, actividades deportivas y culturales, y reuniones con dirigentes comunitarios.

Vásquez Martínez instó a la población a seguir apostando a los buenos valores y al rescate y fortalecimiento de la familia, ya que lo que ocurre en el seno de la familia impacta de manera indirecta en la sociedad.

«Como punto novedoso cabe destacar el papel de la Policía Nacional para tener una institución cercana a la gente y sirviendo al ciudadano con amor y entrega, como es el deseo al que todos aspiramos, una policía que el ciudadano se sienta orgulloso de su actuación, pero también una policía que respete al ciudadano, porque eso también es parte de la buena convivencia», declaró.

Anunció que desde el ministerio se hacen esfuerzos para implementar este mismo año «Mi País Seguro» a Barahona, Santiago, La Romana y Santo Domingo Este, y en 2022 a Higüey, San Cristóbal, Santo Domingo Oeste y Norte, La Vega, Santo Domingo, Samaná, San Pedro de Macorís, Moca, Puerto Plata, Boca Chica, Azua y Baní.

En la actividad participaron el director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then; el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa; el director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Rafael Arias; el vicealcalde del Distrito Nacional, Stalin Alcántara; la fiscal Rosalba Ramos, la viceministra de Asistencia Social de Salud Pública, Raysa Bello; la presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, Rolfi Rojas, y Luis Valdez, de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), entre otros