Ucranianos han huído durante la invasión rusa supera 4 millones

15

GINEBRA.- Más de cuatro millones de personas han huido de Ucrania desde el inicio de la invasión de Rusia en la mayor crisis de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, dijo el miércoles la agencia de refugiados de Naciones Unidas (ACNUR).

ACNUR, que publicó el dato en su web, explicó que más de 2.3 millones llegaron a Polonia. De ellos, muchos han seguido su camino hacia otros países o han regresado a Ucrania.

Los trabajadores humanitarios apuntan que las llegadas se han ralentizado en los últimos días ya que muchos esperan a ver cómo evoluciona el conflicto. Se estima que otros 6.5 millones de personas están desplazadas dentro del país.

Más de 608,000 personas han cruzado la frontera con Rumanía, más de 387,000 fueron a Moldavia y aproximadamente 364,000 llegaron a Hungría desde el inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero, según los conteos proporcionados por los gobiernos.

Desde que inició la guerra en Ucrania, muchos extranjeros decidieron trasladarse a la zona de conflicto para brindar ayuda humanitaria. Tal es el caso de Mary Epner, una neoyorquina que trabaja como analista de comercio y que decidió viajar a Polonia, a través de la organización Help Ukraine 2022 para llevar suministros y su experiencia a la frontera de este país y colaborar con los desplazados ucranianos que huyen de la guerra.

Desde el inicio de la guerra, ACNUR había previsto que alrededor de 4 millones de personas saliesen del país, aunque ha repetido que está reevaluando sus previsiones.

“Los refugiados de Ucrania son ya cuatro millones, cinco semanas después del inicio del ataque ruso”, tuiteó el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, al cruzar la frontera hacia Ucrania.

Grandi dijo que visitará Leópolis, una ciudad del oeste del país, para discutir las formas de aumentar el respaldo “a las personas afectadas y desplazadas por esta guerra sin sentido”.

Los equipos de ACNUR y sus socios han estado trabajando para ofrecer protección, refugio, ayudas en efectivo, artículos de primera necesidad y otros servicios básicos a quienes escapan de los combates.