El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, tiene programada una reunión este lunes con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, en un esfuerzo por fortalecer el respaldo internacional a Ucrania en medio del conflicto con Rusia.
Zelenski destacó en su discurso del domingo que su visita a Arabia Saudí es parte de un esfuerzo continuo por acercar a su país a la paz. Además, confirmó que su equipo ha estado trabajando intensamente en los preparativos para el encuentro con altos funcionarios de la Administración estadounidense, que se celebrará el martes en Yeda.
«Esperamos resultados concretos, tanto en el camino hacia la paz como en la continuidad del apoyo de EE.UU.», declaró el mandatario ucraniano.
El presidente insistió en que «Ucrania ha buscado la paz desde el primer momento de la guerra» y que existen propuestas realistas sobre la mesa. «La clave es actuar con rapidez y eficacia», afirmó.
La delegación ucraniana en estas reuniones estará integrada por el ministro de Exteriores, Andrí Sibiga; el de Defensa, Rustem Umérov; el jefe de la oficina presidencial, Andrí Yermak, y su adjunto, Pavló Palisa.
Por parte de Estados Unidos, la representación estará encabezada por el secretario de Estado, Marco Rubio, acompañado del consejero de Seguridad Nacional, Mike Waltz, y del enviado especial para Oriente Medio, Steve Witkoff.