La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, ha revelado que más de cien niños ucranianos que Ucrania denunciaba como presuntas víctimas de secuestro por parte de Rusia, fueron localizados recientemente en territorio alemán.
Durante su participación en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, Zajárova denunció lo que calificó como una «campaña de desinformación por parte de Kiev», señalando que las acusaciones sobre el secuestro masivo de menores fueron exageradas y manipuladas con fines políticos.
«Primero dijeron que eran cientos de miles, luego millones. Este año redujeron la cifra a 20.000. Pero cuando nos entregaron una lista oficial en Estambul, eran apenas 339 nombres de niños buscados por sus familiares», explicó la funcionaria.
Zajárova puntualizó que no se trataba de menores capturados o trasladados forzosamente, sino de casos abiertos donde las familias han perdido el rastro de sus hijos, algunos de los cuales han sido encontrados en países europeos.
“Más de un centenar de esos niños, que supuestamente estaban en manos de Rusia, han sido localizados en Alemania”, subrayó. Además, afirmó que varios gobiernos nórdicos ni siquiera pueden precisar cuántos menores ucranianos desaparecidos se encuentran en sus territorios.
En respuesta a las acusaciones de Kiev, el jefe negociador ruso Vladímir Medinski calificó la narrativa de los “secuestros” como un montaje político. Según él, muchos de estos niños fueron puestos a salvo por tropas rusas en medio de combates y actualmente se encuentran bajo atención de servicios sociales hasta poder reunirse con sus familias.
“No fueron secuestrados. Fueron rescatados bajo fuego cruzado, y ahora se trabaja en su reunificación”, concluyó Medinski.