HUNGRIA: Desmantelan red de estafadores enviaban dinero a RD

107

BUDAPEST.- La Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol) desmanteló una red de estafadores inmobiliarios que enviaban sus ganancias ilícitas a República Dominicana.

El grupo estaba operando desde por lo menos el 2014 y ha timado unos 3.5 millones de euros (RD$227 millones).

“La Policía Metropolitana de Budapest, con el apoyo de Europol, desmanteló un grupo delictivo organizado implicado en el fraude y el blanqueo de capitales”, informó Europol en un comunicado.

La persona señalada como el líder del grupo, cuyo nombre no se reveló de inmediato, fue arrestada en junio pasado en República Dominicana, donde se escondía utilizando documentos de identidad falsos.

Tras su arresto, las autoridades congelaron sus cuentas bancarias y confiscaron varios de sus activos electrónicos.

La cabecilla fue extraditado a Hungría jueves 28 de septiembre de este año.

La red engañó a varias personas usando anuncios falsos de un centenar propiedades inmobiliarias, a pesar de que ninguno era dueño.

Los sospechosos creaban anuncios falsos de los inmuebles para estafar a las víctimas, con el objetivo que estas le enviaran dinero de depósito y alquiler.

También utilizaron la pandemia de Covid-19 como excusa para instalar un software de control remoto en las computadoras de las personas estafadas.

Igualmente, crearon un sistema de lavado de activos que se basó en reclutar a personas y convertirlas en una especie de «mula de dinero”.

“Para blanquear las ganancias, los sospechosos reclutaron a ciudadanos húngaros para diferentes trabajos, atrayéndolos a convertirse en mulas de dinero durante un período de prueba”, indicó la Europol.