Los seis sobrevivientes Chinos del Titanic

272

  Muchos conocemos el trágico hundimiento del Titanic, pero pocos saben que entre sus supervivientes se encontraban seis ciudadanos chinos. Un nuevo documental titulado «Los seis» saca a la luz su experiencia. Sumerjámonos en

Los seis formaban parte de un grupo de ocho ciudadanos chinos que subieron a bordo del transatlántico. Marineros profesionales, con destino a Nueva York para luego dirigirse a Cuba por trabajo. Cuando el Titanic chocó contra el iceberg, los ocho se quedaron atrapados en las cubiertas inferiores de tercera clase, con muy pocas probabilidades de sobrevivir. Contra todo pronóstico, seis de ellos sobrevivieron, la mayoría escapó en los botes salvavidas, excepto uno, que lo hizo sobre un trozo de los restos del barco.

Pero su increíble historia no finalizaría allí. Fueron detenidos inmediatamente y se les prohibió entrar en Estados Unidos. La razón, la Ley de Exclusión China de 1882, que vetaba el acceso al país a trabajadores chinos. El racismo que avivó esta ley borró la historia de estos pasajeros chinos.

Hasta que han sido revividos más de un siglo después con el documental «Los seis». Una historia desconocida para el mundo, desconocida incluso para sus descendientes. Seis historias de supervivientes, seis vidas, salen a la luz, y finalmente encuentran su sitio en la historia.